lee nuestro papel digital

Economía

Parlamentarios solicitaron IVA diferenciado para los alimentos

En sus fundamentos se señala la urgencia de la medida, debido a los efectos de los sistemáticos retiros de fondos de pensiones. Se argumenta que esto ha generado un aumento importante de la masa monetaria circulante


 Por Cristian Salazar

CAMARA

Solicitar al Presidente de la República y al ministro de Hacienda que consideren, en el más corto período de tiempo posible, el establecimiento de un impuesto al valor agregado diferenciado para el sector alimentario, es el objetivo de la resolución 32, aprobada por la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados.

La idea es bajarlo, temporal o permanentemente, del actual 19% al 4%. Se espera que, con ello, muchos compatriotas accedan a la alimentación con precios más asequibles.

El texto, de autoría de las y los diputados IND Johannes Kaiser, Gonzalo de la Carrera, Harry Jurgensen y Mauricio Ojeda, en conjunto con los Republicanos Chiara Barchiesi, Agustín Romero y Cristóbal Urruticoechea, se aprobó por 84 votos a favor, 29 en contra y 30 abstenciones.

En sus fundamentos se señala la urgencia de la medida, debido a los efectos de los sistemáticos retiros de fondos de pensiones. Se argumenta que esto ha generado un aumento importante de la masa monetaria circulante. Lo anterior se traduce, según los autores de la resolución, en una devaluación de la moneda y el consecuente aumento de precios.

A ello, agregan, se suman “los efectos de la guerra entre Rusia y Ucrania, el terrorismo imperante en el país y las políticas públicas que han despreciado la estrategia de seguridad alimentaria”.

lee nuestra edición impresa

  • Compartir:
etiquetas
alimentosIVA diferenciadoParlamentarios
NEWSLETTER

opinión

lo más leído

NEWSLETTER
logo-ediciones-anterioes