Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Convencionales del distrito 21 definieron participación en tramo final de la Constituyente

por Juvenal Rivera Sanhueza

Vanessa Hoppe, Paulina Veloso, Luis Barceló y Javier Fuchslocher se sumarán a las comisiones de comisiones de Armonización, Normas Transitorias y Preámbulo.

Constituyentes D-21 /

Los cuatro convencionales constituyentes del Distrito 21 (que reúne a las provincias de Biobío y Arauco, además de la comuna de Lota) ya decidieron las comisiones que integrarán, de cara a la recta final del proceso de deliberaciones para la presentación de la propuesta de Carta Magna.

Después de las discusiones de las siete comisiones permanentes, que concluyen la próxima semana, se articularán las comisiones de Armonización, Normas Transitorias y Preámbulo.

La primera comisión de Armonización - que estará compuesta por 40 convencionales - se encargará de revisar y corregir todos los errores de redacción, gramaticales, de coherencia o contradicciones que puedan tener todos los artículos aprobados por el pleno que sean enviados al borrador.

Por su parte, la Comisión de Normas Transitorias - integrada por 33 constituyentes - deberá elaborar las medidas que facilitarán la implementación de la nueva Carta Magna en caso de ganar la opción Apruebo en el referéndum del 4 de septiembre.

La función será dar un plazo para que las normas aprobadas sean puestas en marcha, como el cambio del Senado por la Cámara de las Regiones o la puesta en vigencia de la disposición para la reelección del Presidente de la República.

Finalmente, la Comisión de Preámbulo - que la formarán 15 convencionales - deberá elaborar una propuesta de introducción al proyecto de nueva Constitución Política del país.

En total, 88 de los 154 convencionales serán parte de estas tres mesas de trabajo que deberán concluir su trabajo el 4 de julio, fecha tope para la presentación del borrador de nueva constitución.

En la instancia de Normas Transitorias se contará con la participación de dos de los cuatro representantes del distrito 21. Se trata de Vanessa Hoppe (de los Movimientos Sociales Constituyentes) y de Javier Fuchslocher (Independientes por una Nueva Constitución).

Esta comisión comenzará a trabajar el 17 de mayo, en la región de Antofagasta, durante la semana territorial de la convención y será la encargada de presentar las normas que permitirán planificar el tránsito entre la actual institucionalidad y la nueva Constitución enmarcada en el modelo del Estado Social de derecho, precisó Hoppe en su cuenta de Instagram.

Las normas transitorias serán recogidas de cada una de las siete comisiones temáticas y sobre ellas se presentarán indicaciones que podrán ser aprobadas o rechazadas. Las normas aprobadas serán enviadas a la Comisión de Armonización, añadió.

En el caso de la comisión de Armonización, la convencional Paulina Veloso (Renovación Nacional) será una de las integrantes de la instancia.

En tanto, en la Comisión de Preámbulo - donde participará el convencional Luis Barceló (Colectivo del Apruebo) - se decidió incorporar con un grupo especializado que elaborará lo que será el primer segmento de la propuesta constitucional. Esta nueva comisión deberá sesionar de manera simultánea con la de Armonización.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto