lee nuestro papel digital

Desarrollo

Gobierno Regional aprobó plan de $2 mil millones para Pymes de Biobío

La iniciativa y surgió del trabajo del Comité de Reactivación Económica y del Empleo, convocado por el actual Gore, como herramienta de apoyo a las empresas regionales.


 Por Juvenal Rivera

creditos-pymes-chile

Con el fin de apoyar la reactivación económica de la región y ayudar a mantener y recuperar el empleo, el Gobierno Regional aprobó el plan “Reactiva Biobío” que representa un presupuesto de 2 mil millones de pesos.

La idea es fortalecer la productividad de las pequeñas y medianas empresas (pymes), con el fin de mejorar la economía regional, a través del cofinanciamiento del 50 % de planes de inversión en capital de trabajo, equipamiento e infraestructura. Los montos van desde los 10 a los 100 millones de pesos.

El jefe de la División de Fomento e Industria, Iván Valenzuela, detalló que la iniciativa “va en beneficio directo de la pequeña y mediana empresa, con fondos que van a salir desde la Corporación de Desarrollo Regional por $2 mil millones”.

La intención es “inyectar a la pymes de la región, que han sufrido mucho producto de la pandemia, inversión directa en activos fijos, también en capital de trabajo”.

A juicio de Valenzuela, “este es un paso más de Biobío Puede Más, y lo dijimos desde el primer día, que íbamos a ir en ayuda directa a las pequeñas y medianas empresas, ese es el rol del Gobierno Regional”.      

El Fondo “Reactiva Biobío” va dirigido a todas las pymes con residencia acreditable en la Región del Biobío, de los diversos sectores indicados en la Estrategia Regional de Desarrollo, tales como: comercio, turismo, gastronomía, industria, pesquero, forestal, agricultura y servicios.

La iniciativa será llevada a cabo por la Corporación Desarrolla Biobío, con un presupuesto total de 2 mil millones de pesos y con un plazo de un año.

¿QUÉ SE PODRÁ FINANCIAR?

Equipamiento:

●      Como mobiliario, maquinarias, herramientas.

●      Vehículos de trabajo tipificados por el SII (que tenga directa relación con el giro comercial de la empresa).

●      Implementación tecnológica como software, líneas de producción, sistemas de redes, etc.

Infraestructura:

●      Construcción de bodegas, galpones, cámaras de frío e invernaderos.

●      Remodelación o Ampliación de infraestructura considerando containers, construcciones prefabricadas o por paneles y similares.

●      Mejoramiento como reparación de pisos, techumbres, paredes, radier, tabiques y/o pintura del local.

●      Instalación de servicios sanitarios, electricidad, agua y gas.

Activos para que una empresa, sea capaz de hacer sus funciones y actividades a corto plazo:

●      Adquisición de insumos.

●      Materias primas.

●      Productos y/o servicios para manufactura o comercialización.

¿QUIÉNES PUEDEN POSTULAR?

Personas naturales:

●      Mayores de 18 años

●      Que cuenten con residencia comprobable en la Región de Biobío.

●      Con iniciación de actividades en 1º categoría (mínima de 1 año) con un nivel de ventas de hasta 100.000 UF acreditable ante el SII.

Personas jurídicas:

●      Que tengan giro comercial.

●      Que cuenten con residencia comprobable en la Región de Biobío.

●      Con iniciación de actividades en 1º categoría (mínima de 1 año) con un nivel de ventas de hasta 100.000 UF acreditable ante el SII.

lee nuestra edición impresa

  • Compartir:
NEWSLETTER

opinión

lo más leído

NEWSLETTER
logo-ediciones-anterioes