Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Dirigentes vecinales y concejales visitaron el relleno sanitario de Laguna Verde en Los Ángeles

por Cristian Salazar Ramírez

En la actividad en terreno se entregó información por parte de la empresa a los visitantes, para posteriormente conocer la labor y proceso de los residuos a través de un recorrido por las instalaciones

kdm relleno sanitario (74) /

Una visita al relleno sanitario realizaron dirigentes de juntas de vecinos y concejales de la comuna, quienes se sumaron a una visita guiada al relleno sanitario de la empresa KDM, ubicado en el sector de Laguna Verde, al norte de Los Ángeles.

PROCESO DE LOS RESIDUOS

El concejal de Los Ángeles Luis Medel comentó que en el marco de la actividad de la Comisión de Medioambiente del Concejo Municipal de Los Ángeles, invitamos a concejales y dirigentes de organizaciones sociales de la Unión Comunal Urbana de Juntas de Vecinos y de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos Rurales a que nos acompañaran al relleno sanitario de nuestra comuna, en el marco de que el municipio está renovando el contrato de licitación de cinco años con esta empresa, precisó.

A lo anterior agregó que queremos que este tipo de recursos e inversión sea de puertas abiertas hacia la comunidad, y que ellos entiendan el trabajo y el proceso de esta labor, y en que se están invirtiendo los recursos de la comuna.

El concejal José Salcedo indicó que se trata de una actividad relevante y que permite entregar información a la comunidad, 

nosotros sacamos muchas conclusiones y nos informamos de la diferencia entre un relleno sanitario y un vertedero. La verdad es que la educación que nos entregaron hoy día como empresa nos ayudó mucho a nosotros porque de esta manera podemos traspasar la información a los vecinos e informarles que acá se está haciendo un tratamiento con las basuras, precisó.

Junto a lo anterior agregó que este es un proceso que muchas veces por la falta de conocimiento no sabíamos cómo operaba ni del proceso que se está haciendo y sobre todo con una empresa que está licitando este servicio con la municipalidad, así que es bueno que nos interioricemos en el tema.

DIRIGENTES VECINALES

También se sumó a la actividad, la presidenta de la Junta de Vecinos villa La Esperanza de Villa Las Américas, y tesorera de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos, Rosa Fonseca, quien indicó que fue una visita bastante novedosa para nosotros ya que todos tenemos una impresión acerca del relleno sanitario, de los malos olores y la acumulación de las basuras. Nosotros no teníamos idea de cómo funcionaba esto, por lo que fue enriquecedor ver en terreno cómo se trabajan todos los residuos que nosotros desechamos en nuestros hogares. Es importante poder trabajar este tema en las comunidades y como Unión Comunal, indicó.

La dirigente abordó la preocupación de los vecinos debido a que el relleno sanitario recibe residuos de otros puntos del país, donde se mostró conforme con la vida útil del recinto, el cual no se vería afectado a corto plazo.

En este caso indicó que  la verdad de las cosas es que había una información que nosotros recibimos hace muchos años sobre Temuco ya que estaba entregando sus residuos y desechos acá, y se los consultamos y se nos indicó que esta es una empresa privada y que el municipio no tiene nada que ver con las decisiones que puedan tomar y con quienes ellos puedan trabajar, así que quedamos conformes con que tendremos relleno sanitario para muchos años más.

EMPRESA A CARGO DEL RELLENO

Por último, el gerente zonal sur de la empresa KDM Waldo Santelices puntualizó que como relleno sanitario somos el último relleno sanitario que está en la zona sur, eso nos trae una tremenda responsabilidad como empresa, estamos gratamente contentos de haber recibido a los concejales y dirigentes en esta visita, por lo que nosotros somos de puertas abiertas y estamos dispuestos a visitas futuras y cuando ellos lo requieran, indicó.

También comentó que yo estoy satisfecho ya que ellos (dirigentes y concejales) tenían otra visión de lo que era un relleno, y acá se vieron en terreno y ver la realidad como la empresa trabaja, invierte recursos y lógicamente y lo más importante de todo, cumplir con todas las normativas ambientales, finalizó.

 /

/

 /

/

 /

/

 /

/

 /

/

 /

/

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto