Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

2.200 millones de personas viven sin acceso a agua potable

por Nicolás C. Muñoz Díaz

Desde 1993 que la Organización de las Naciones Unidas instauró el 22 de marzo como el Día Mundial del Agua con el objetivo de concientizar acerca de la crisis hídrica.

/ Alrededor del 40 {signoporc} de toda el agua utilizada para el riego proviene de acuíferos.

Aunque no lo parezca, la verdad es que casi la totalidad del agua dulce en forma líquida del mundo es agua subterránea. Es por esto que este año la conmemoración de un nuevo día mundial del agua se enfocó en hacer visible lo invisible, es decir, en realzar la importancia de las aguas subterráneas.

Pero ¿qué son estas aguas? Desde la Organización de las Naciones Unidas, más conocida como ONU, explicaron que se trata de aguas que se encuentran bajo tierra, en los acuíferos (formaciones de rocas, arenas y gravas que contienen cantidades importantes de agua).

La importancia de este recurso radica en que simplemente la vida no sería posible sin ellas. Muchas zonas áridas del planeta, por ejemplo, dependen por completo de este flujo subterráneo que suministra una gran proporción del agua que se utiliza para fines de consumo, saneamiento, producción de alimentos y procesos industriales.

Asimismo, tal como contribuyen al desarrollo humano, permiten el buen funcionamiento de los ecosistemas, como los humedales y los ríos.

AYUDANDO A LOS HUMEDALES

En 2004 nace Fundación Kennedy, entidad que tiene como misión velar por la protección y conservación de los humedales, incluyendo uno de sus componentes fundamentales, el agua. Hasta la fecha han protegido veinte humedales, realizado veinte proyectos de conservación e implementado diez programas de educación ambiental.

A raíz de un nuevo día del agua, María José Domínguez, directora ejecutiva de la fundación señaló que: Hay cosas pequeñas que las personas también podemos hacer respecto del cuidado del recurso. Algunas de ellas son no regar en exceso, regar en los horarios en que hay menos evapotranspiración, usar menos el agua, no contaminar el agua y, al mismo tiempo, seguir buscando visibilizar, presionar y denunciar sobre las malas prácticas que hay.

De este modo, Domínguez extendió la invitación a ser parte del trabajo que realiza la fundación, a través de la colaboración de donaciones, como voluntarios, o socios. Información que se puede encontrar en www.fundaciónKennedy.cl, donde se encuentran alojados los proyectos activos a lo largo de todo Chile.

UN POCO DE HISTORIA

La génesis de este día internacional se encuentra en 1992, mismo año en el que se llevó a cabo la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo de Río de Janeiro.

Es durante este evento que la Asamblea General adoptó la resolución por la que el 22 de marzo de cada año fue declarado Día Mundial del Agua. Sin embargo, no fue hasta 1993 que se celebró de manera oficial.

A raíz de esta conmemoración fueron naciendo otros eventos en torno al agua como, por ejemplo, el Año Internacional de Cooperación en la Esfera del Agua (2013) y el Decenio Agua para el Desarrollo Sostenible (2018-2028).

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto