Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Apoyan mega puente que unirá Santa Juana con Talcamávida

por Nicolás C. Muñoz Díaz

Además de descongestionar las carreteras de la región del Biobío permitirá una mejor conectividad entre las provincias de Biobío, Concepción y Arauco.

/

En una reciente reunión organizada por la Asociación de Municipios por el Desarrollo Local (Amdel) se logró ratificar el apoyo de diversas autoridades para el megaproyecto denominado Puente Amdel, el cual está destinado a descongestionar las carreteras de la región.

En la instancia, llevada a cabo en el Salón Mural Gregorio de la Fuente del Gobierno Regional del Biobío en Concepción, participaron el senador Enrique van Rysselberghe, los diputados Clara Sagardía, Joanna Pérez y María Candelaria Acevedo, la alcaldesa de Santa Juana, Anita Albornoz, el alcalde de Cabrero, Mario Gierke, además de otros integrantes del directorio de la Amdel.

Al respecto, desde el Municipio cabrerino señalaron que existe confianza en que se sumarán otros parlamentarios, de forma que se construya un frente común dentro de la zona, priorizando la ejecución del megaproyecto.

La idea de levantar este puente es impulsada por los municipios de Cabrero, Yumbel, Florida, Huanqui, Santa Juana y San Pedro de la Paz. Siendo su objetivo principal el de mejorar la red vial productiva de la región del Biobío, a través de mejoras sustanciales en la conectividad del tránsito, como el descongestionamiento de autopistas facilitando nuevas rutas a los vehículos de carga.

Asimismo, dentro de las consideraciones del proyecto se ha planteado la posibilidad de que en el futuro se realice una conexión más directa con la autopista que une a la comuna de Cabrero con Concepción.

PUENTE REGIONAL AMDEL

Esta iniciativa nació en 1998 luego de diálogos ciudadanos realizados por la Asociación de Municipios por el Desarrollo Local, donde todas las comunas  integrantes concordaron en priorizar esta obra como la más importante para reactivar el territorio.

A la fecha ya se encuentran realizados los estudios de prefactibilidad, ingeniería y arquitectura; la actualización del Análisis de Demanda y la Evaluación Social del Estudio de Prefactibilidad, por lo que, el levantamiento de la estructura permitirá la conectividad entre las provincias de Biobío, Concepción y Arauco.

El monto de inversión alcanza unos 90 mil millones de pesos, para una obra de 1.209 metros de largo, puntualizó Mario Gierke. A su vez, recalcó que el expresidente Sebastián Piñera, en el marco de un plan para la reactivación económica nacional, anunció el 16 de agosto de 2020 la ejecución de este proyecto, señalando que ya están concluidas la prefactibilidad, el diseño de ingeniería, arquitectura y la actualización de la demanda y evaluación social.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto