Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Surgen acuerdos entre el fútbol ANFA del Biobío y Gobernador Regional

por Norman Matus Matus

Anfa Regional /

El gobernador regional, Rodrigo Díaz y el timonel de ANFA Biobío, Juan Jiménez, además de otros personeros, tuvieron una reunión de trabajo en la que acordaron un plan de acción que abordarán de manera conjunta. La cita se desarrolló en dependencias de la gobernación y se extendió por cerca de 45 minutos.

Sobre las propuestas de construcción de 50 canchas de pasto sintético para la región, Díaz indicó que ya hay 15 proyectos de canchas ingresados a la Seremi de Desarrollo Social, que es la que los evaluará.

Uno de esos proyectos contempla dos canchas en el sector Lomas Coloradas de San Pedro de la Paz, las otras son las de Críspulo Gándara y Mercado en Hualpén, Bellavista y Tomé Alto en Tomé, Diego Portales y Libertad en Talcahuano, Santa María en Laja, más otra en el Complejo Municipal de Cabrero y seis en Coronel: que corresponden a los sectores Berta, Nuevo Amanecer, Cerro Merquén, Corcovado, Laurie y O´Higgins.

Por su parte, el delegado del gobernador, Juan Eduardo Quilodrán, en esta materia, indicó que este año deberíamos tener aprobados entre 15 y 20 campos de juego; en 2023 unos 20 más, y el 2024 los restantes. Se trata de un trámite que no es corto, pues entre que se ingresa el proyecto, se aprueba, se llama a licitación y se construye, así pasa casi un año.

Agregó, en las ciudades con más población es donde vemos más problemas para implementar el proyecto, pues en ellas no hay espacios para construir canchas.

El gobernador recalcó que para que los proyectos tengan éxito, es necesario que los municipios los presenten. Sin eso no hay posibilidad de que se concreten.

PROYECTOS 27 ESCUELAS DE FUTBOL

Otro trema trascedente fue el proyecto presentado por ANFA regional para impulsar 27 escuelas de fútbol gracias al financiamiento del Gobierno Regional. Se trata de una subvención directa por 123 millones de pesos que permitirá beneficiar a una gran cantidad de niños y niñas, más ahora que, a causa de la pandemia de Covid-19, ha aumentado el sedentarismo, dijo Díaz.

Será ANFA Región Biobío la que, en su calidad de gestora de la iniciativa, determine las entidades beneficiadas con la iniciativa, pero ya hay una aprobada, el Club José Victorino Lastarria, de la Asociación Concepción. A las que son buenas instituciones, es bueno que ustedes las acojan, fue el consejo que la autoridad entregó a la directiva del fútbol amateur de la región.

Jiménez detalló que las escuelas de fútbol partirán en mayo y durarán seis meses, y que el dinero aprobado se invertirá en la contratación de 27 profesores y un coordinador, implementación deportiva y difusión. Cada escuela de fútbol podría recibir hasta 50 niños y niñas.

EL REGRESO DEL FÚTBOL AMATUER

El tercer tema, de este encuentro, se centró en el interés de ANFA regional de que sus asociados retomen las competencias oficiales a contar de abril venidero. Al respecto el gobernador regional señaló: Tienen todo mi apoyo, si la gente va al Mall, si un partido de Colo Colo se juega con 30 mil espectadores y si los escolares regresaron a clases, no veo motivos para que el fútbol amateur no pueda volver a la normalidad, expuso Díaz.

Para avanzar en el punto, se acordó una reunión a fin de mes con los nuevos seremis de Deporte y Salud, quienes debieran ser designados en los próximos días.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto