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Educación

Presentan guías educativas en Ciencias de la Computación

La iniciativa impulsada por el Ministerio de Educación y la Fundación Kodea pretende que las y los profesores se interioricen con esta área de la educación en pro del desarrollo de estudiantes mejor preparados.


 Por Nicolás Muñoz

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La Unidad de Currículum y Evaluación (UCE) del Ministerio de Educación, en la búsqueda por generar contenidos y apoyar la enseñanza de las Ciencias de la Computación en las escuelas públicas del país, habilitó el acceso a guías educativas para docentes que quieran incluir esta disciplina en su hora de Tecnología, horas de libre disposición o para proyectos transdisciplinares.

Al respecto, María Isabel Baeza, Coordinadora Nacional de la UCE detalló que “con estas guías, que pone a disposición el equipo curriculista experto de la UCE, buscamos que los docentes aprendan y se empoderen con la enseñanza de Ciencias de la Computación para formar a estudiantes creadores de conocimiento y no solo usuarios pasivos de la información”.

“Hoy en día el mundo es altamente digital y los desafíos del futuro van a requerir que nuestros estudiantes desarrollen nuevas competencias para desempeñarse de forma plena en el siglo XXI”, agregó Baeza.

El material creado por la UCE en conjunto con IdeoDigital, proyecto de Fundación Kodea en alianza con BHP Foundation, está organizado según niveles. De primero a sexto básico y de séptimo a segundo medio para la hora de Tecnología y de libre disposición, y de tercero a cuarto medio para el plan diferenciado de Matemáticas en el electivo de Pensamiento Computacional y Programación.

Con estos recursos se busca dar continuidad a la propuesta “Aprendo a Programar”, fortaleciendo conceptos y habilidades del pensamiento computacional, la resolución de problemas tecnológicos, el diseño de sistemas y la comprensión del mundo a través de la tecnología y la programación.

Claudia Jaña, gerente de Educación de IdeoDigital, señaló que “los contenidos de las guías educativas están basados principalmente en contenido de Code.org, ONG estadounidense dedicada a promover la enseñanza de las Ciencias de la Computación.

Según esta organización, acercar el lenguaje de la programación a las personas desde muy temprana edad incrementa hasta en un 60 % el interés por estudiar carreras STEM (Sigla que agrupa carreras relacionadas con las Ciencias Básicas, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) tanto en niños como en niñas”.

“Disponibilizar estos recursos para las escuelas implica darle mayores oportunidades a los niños y niñas del país y disminuir las brechas digitales y de género que existen en torno al conocimiento científico tecnológico”, añadió Jaña.

Asimismo, la profesional destacó que “la ACTI (Asociación Chilena de Empresas de Tecnologías de la Información) estima que en el país hay una brecha de más de 5.000 profesionales TI y somos el país de Latinoamérica y el Caribe con el menor porcentaje de mujeres con grado académico en carreras de tecnologías de la información y comunicación (17 % en 2018), por lo que creemos que es fundamental acercar las carreras STEM a los y las estudiantes”.

Por último, es relevante destacar que el material propuesto es una contribución para encantar y motivar a jóvenes del país para que aprendan a programar desde el nivel escolar. Para quienes estén interesados en acceder a las guías educativas, estas están disponibles en el Portal educativo Aprendo en Línea del Mineduc; botón “Aprendo a Programar”.


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