Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Región del Biobío liderará monitoreo de aguas servidas en el país y Latinoamérica

por Juvenal Rivera Sanhueza

Se trata del proyecto "Centro de vigilancia de aguas residuales, Centinela Biobío", que recibirá financiamiento del Gobierno Regional por más de 2 mil 500 millones de pesos.

11-2, Lab-aguas /

Un nuevo impulso a la ciencia entregó el Gobierno Regional del Biobío tras la aprobación, por parte de consejeros y consejeras regionales, de fondos por $2.585.500.000 al Centro de vigilancia de aguas residuales, denominado Centinela Biobío, el que posicionará a la región como líder nacional y Latinoamericano en la detección de virus y enfermedades bajo esta modalidad de testeo.

La iniciativa es impulsada por docentes e investigadores de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC) que en 2021 realizó un monitoreo de carácter piloto, primero en San Pedro de la Paz y luego en las restantes ciudades de la región, para la detección de SARS-CoV2, virus causante de Covid-19, con la implementación de un semáforo que permitió detectar las fluctuaciones en el número de contagios.

Ahora, gracias a esta nueva inyección de recursos, Centinela podrá ampliar sus análisis, tanto en la cobertura geográfica al considerar todas las comunas de la región con plantas de tratamiento de aguas servidas (a excepción de Alto Biobío, Antuco y Tirúa), como en cuanto a la identificación de virus, bacterias y compuestos tóxicos como, por ejemplo, hepatitis B, fiebre paratifoidea y enfermedades gastrointestinales.

En ese sentido, el jefe de división de Fomento e Industria del Gobierno Regional, Iván Valenzuela, destacó que se trata de un proyecto muy relevante, porque está poniendo el conocimiento que se genera al interior de las universidades a disposición de los usuarios. Creo que es una buena forma de liderar el conocimiento, la ciencia y la tecnología, y qué mejor hacerlo desde acá, con la entrega de información y también demostrando que la Región del Biobío está para grandes cosas en beneficio y apoyo de sus habitantes.

Por su parte, Cristhian Mellado, rector de la UCSC, dijo que una de las oportunidades de la pandemia ha sido poder analizar las aguas servidas y, en ese sentido, la experiencia que hemos tenido, también con apoyo del Gobierno Regional, ha permitido ampliar esta iniciativa de tal forma de llegar a las 33 comunas, extendiendo también la detección de otras enfermedades y patologías que permitan a la autoridad tomar decisiones y hacer políticas públicas a partir de esta información.

Además, Paulina Assmann, seremi de Ciencia Macrozona Centro Sur, "u2019Centinelau2019 es la consolidación de la articulación pública y privada y con el respaldo de la academia. Gracias a las voluntades y la suma de apoyos, se concretará una iniciativa donde la ciencia está al servicio de las personas y de mejorar directamente su calidad de vida a través de programas y políticas públicas de salud y bienestar",

Uno de los académicos de la mencionada casa de estudios y que lidera este trabajo, el doctor en Ciencias Bioquímicas, Matías Hepp, detalló que la idea es generar un semáforo a nivel regional, que no sólo sea para Covid-19, sino que integre otras patologías, como virus entéricos que puedan estar circulando y que pueden convertirse en enfermedades catastróficas, como la Hepatitis B, y tratar de ahondar en otro tipo, de carácter crónicas no transmisibles como es el cáncer.

Consultado por los beneficios de esta investigación, recordó que es un piloto maravilloso. El semáforo funcionó y que la comunidad pudo conocer y que, posteriormente, lo pedía, por lo que la idea es continuar y que los habitantes se sientan empoderados con esa información y puedan utilizarla de buena forma.

De esta forma, el programa, que es impulsado con respaldo del ministerio de Ciencias y de otras cinco universidades del país, permitirá monitorear y evaluar condiciones de bienestar público en general, alertas ambientales, así como un aporte en temas de compuestos químicos tóxicos.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto