lee nuestro papel digital

Noticias

Hoy se conmemora el Día Mundial del Riñón

Más de 23 mil personas en Chile tienen Enfermedad Renal Crónica (ERC) y deben dializarse. Sin embargo, muchas personas no saben que la diabetes, las enfermedades cardiovasculares, la obesidad, entre otras, pueden estar estrechamente relacionadas.


 Por Nicolás Muñoz

Día Mundial del Riñón

Cerrar la brecha en la educación y la alfabetización sobre la salud renal, es el objetivo de la consigna internacional “Salud Renal para Todos”, que este 2022 busca generar conciencia sobre la importancia del riñón.

La Enfermedad Renal Crónica, conocida comúnmente con las siglas ERC, es un importante problema de salud pública en todo el mundo, asociado muchas veces, por ejemplo, con un mayor riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares.

En cuanto a las cifras, según datos de la División de Prevención y Control de Enfermedades (Diprece), entre un 11 % y 13 % de la población mundial presenta ERC. Mientras que, en Chile, al menos el 15,4 % de los adultos mayores de 40 años tiene ERC (en estadios 1-5) según la Encuesta Nacional de Salud (ENS 2016-2017).

¿QUÉ ES LA ENFERMEDAD RENAL CRÓNICA?

De acuerdo con el Ministerio de Salud, la ERC es la alteración de la estructura renal que afecta al compartimiento glomerular, intersticial o vascular, durante al menos tres meses.  La mayoría de las personas que llegan a ERC con requerimiento de sustitución renal, son tratadas principalmente con hemodiálisis, diálisis peritoneal y trasplante. Estas personas superan las 23 mil, de acuerdo con la Sociedad Chilena de Nefrología (2020).

“La diabetes, la hipertensión y la obesidad, son factores que aumentan el riesgo de desarrollar ERC”, explicó el Nefrólogo Eduardo Lorca y presidente de la Fundación Pro-Salud Renal.

“El 34 % de las personas en Chile tiene alto riesgo cardiovascular y eso se da por una alta tasa de prevalencia de obesidad, hipertensión, diabetes, colesterol alterado, tabaquismo y sedentarismo. Eso hace que nuestra población concentre un alto riesgo cardiovascular, ya que existe un vínculo indisoluble entre el corazón y el riñón; es lo que los médicos llamamos el síndrome cardio-renal”, agregó el profesional.

Los mayores de 60 años son los más afectados con esta enfermedad. Y aunque casi el 56 % de las personas con ERC en diálisis esperan un trasplante de riñón, solo el 25 % de ellos recibe uno; mientras que el 6 % de ellos muere mientras espera un trasplante cada año.

Por ello el llamado es a la educación y prevención. “Es fundamental educar a la población sobre la importancia de controlar los factores de riesgo como la diabetes y la hipertensión y detectar a tiempo la enfermedad renal para poder cambiar el curso de una patología con tan alto impacto en la morbi-mortalidad”, indicó Agustina Elizalde, directora médica del Cono Sur de AstraZeneca.

En este sentido, la pandemia ha tenido múltiples consecuencias en todo el mundo y la importancia de una buena salud renal es clave para reducir el impacto de ser vulnerables al virus del Covid-19. De hecho, según datos de la Sociedad Chilena de Nefrología 1 de cada 7 pacientes en hemodiálisis se ha infectado de coronavirus, con una tasa de letalidad cercana al 20 %.

Por último, Elizalde enfatizó en que “es importante hacer un chequeo una vez al año y retomar los controles médicos que se han visto afectados por la pandemia”, priorizando, por sobre todas las cosas, la salud de las personas.

lee nuestra edición impresa

  • Compartir:
etiquetas
Día Mundial del RiñónEnfermedad Renal CrónicaERCSalud Renal para Todos
NEWSLETTER

opinión

lo más leído

NEWSLETTER
logo-ediciones-anterioes