lee nuestro papel digital

Noticias

Cómo se implementará la nueva licencia de conducir

En la primera fase del proyecto la herramienta tecnológica circulará paralelamente con la versión física a la cual también se le aplicará un ajuste de diseño y seguridad.


 Por Nicolás Muñoz

LICENCIADIGITAL

La licencia digital es un proyecto de modernización del Estado que tiene como finalidad disminuir la cantidad de personas que conducen sin licencia o con licencias fraudulentas, para así elevar los estándares de seguridad vial en el país.

Una de las principales características que poseerá esta nueva herramienta es su notable dificultad para ser adulterada, ya que como parte de su tecnología tendrá asociado un código QR que permitirá facilitar la labor de Carabineros para la detección de licencias falsas.

El sistema tecnológico que se implementará en los municipios, permitirá tener de forma rápida y eficiente la información del conductor e intermediará la comunicación de manera eficiente entre las distintas instituciones involucradas, como, por ejemplo, Municipios, Registro Civil, Carabineros de Chile y Juzgados de Policía Local.

De esta forma, las autoridades pretenden disminuir las actuales estadísticas que demuestran que “un conductor sin licencia o con licencia fraudulenta, es responsable de entre un 8 % y 20 % de los lesionados y fallecidos en siniestros de tránsito”.

IMPLEMENTACIÓN GRADUAL

Una vez publicado el Decreto Supremo que genera las modificaciones para tener Licencia de Conducir Digital y Física en Chile, comenzará la implementación gradual del proyecto, desde las regiones extremas del norte y sur, hacia el centro del país.

Actualmente, se llevan a cabo las primeras etapas del Plan Piloto Tarapacá, que contemplan testeos técnicos al Sistema de Gestión de Licencias del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones para la realización de pruebas, activación y capacitación de usuarios.

Una vez se completen todas las etapas del Plan Piloto, el nuevo Sistema de Licencia de Conducir se habilitará comenzando en las regiones de Tarapacá y Aysén.

APP LICENCIA DIGITAL

Dentro de las características que se han dado a conocer de la aplicación para teléfonos, denominada App Licencia Digital, está el diseño único, la información actualizada, el uso de un código QR de alta seguridad y la protección de los datos a través de protocolos específicos.

Quienes descarguen la aplicación móvil para conductores, pronta a lanzarse, podrán recibir notificaciones cuando se acerque la fecha de vencimiento de la licencia, bloquear el documento de conducir, en caso de que sea necesario, y recibir información oportuna sobre seguridad y campañas.

Por último, es relevante destacar que durante la primera etapa del proyecto la licencia digital convivirá con la versión física, la cual igual contará con un nuevo diseño más moderno, seguro y con mayor información.

lee nuestra edición impresa

  • Compartir:
etiquetas
Licencia digitalnacional
NEWSLETTER

opinión

lo más leído

NEWSLETTER
logo-ediciones-anterioes