lee nuestro papel digital

Noticias

15 minutos diarios de ejercicio, el proyecto que busca incentivar a los escolares de todo Chile

En caso de convertirse en ley, esta medida será implementada en todas las unidades educativas del país.


 Por Norman Matus

clase-educacion-fisica-deporte-gimnasia

Recientemente la Cámara de Diputados despachó al senado, finalmente, luego de un largo tiempo, el proyecto que exige 15 minutos de ejercicio al día en los diversos establecimientos educacionales del país.

La iniciativa fue aprobada por 133 votos a favor y 1 abstención, y tiene como fin “estimular en los menores de edad, la práctica de la actividad física y los hábitos saludables”, según consigna el sitio web de la Cámara.

En caso de convertirse en ley la medida será implementada en todas las unidades educativas de los niveles: parvulario, básica y media.

Este proyecto de ley apunta esencialmente a que Chile es el segundo país de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) con mayor índice de obesidad en la población adulta lo que lleva, en definitiva, a promover el deporte en escolares.

MAURICIO PÉREZ: “ESTE PROYECTO ES MARAVILLOSO”

Para el profesor de educación física del Liceo Bicentenario de Los Ángeles, Mauricio Pérez, esta iniciativa es muy positiva, pues todo lo que implique una mayor actividad física, bienvenida sea. Ahora la pregunta es, una vez que sea aprobada, ¿de qué manera se implementaría?, pues ello requiere de un cambio profundo, tanto en la metodología como en la práctica”, sostuvo el docente.

Explicó que ello necesariamente significa una modificación en la mentalidad, no tan solo de los alumnos, sino que además del profesorado.

En cuanto a los beneficios para el alumnado es significativamente importante, pero requiere de una constancia permanente. “Los niños tras los ejercicios físicos ingresan alegres, con ganas de participar de las clases y sobre todo se aporta a la salud física”.

El docente recordó, como ejemplo un proyecto realizado en la comuna de Puente Alto el año 2012, donde se implementó una medida similar, en el que todos los cursos llevaban a primera hora las clases de educación física, lo que trajo excelentes resultados al año de implementado.

“En la educación parvularia es maravilloso también, pues les permitirá tener una motricidad importante que les posibilitará llegar a enseñanza media con otro tipo de resultado sicomotriz”, precisó el profesor Mauricio Pérez.

Por ello, dijo a La Tribuna, este proyecto viene a sumar significativamente al desarrollo físico y mental de las nuevas generaciones.

JOSETTE SEPÚLVEDA: “ELLO AYUDARÁ, ENTRE OTRAS COSAS A REDUCIR EL RIESGO DE DEPRESIÓN”.

“Claramente en estos dos años de pandemia vimos como era fundamental la actividad física, tanto por salud, física y mental, por lo que este proyecto es tremendamente importante”, así describió la docente de educación física del Liceo Técnico y triatleta, Josette Sepúlveda, este proyecto de ley.

Sepúlveda, a su vez destacó el hecho de que, ello ayudará a mantener fuertes las habilidades de los escolares para pensar, aprender y tener buen juicio. “Reduce el riesgo de depresión y ansiedad y regula nuestro sueño”, puntualizó.

LAS CIFRAS NO MIENTEN

Según cifras de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el 34,4% de los adultos chilenos presenta obesidad, siendo el segundo país de la OCDE con el índice más alto de esta enfermedad, una cifra que preocupa y que busca, con esta medida, implantar una necesaria concientización de la importancia que requiere la actividad física, desde temprana edad.

En cuanto a las horas de prácticas deportivas, Chile es el cuarto país del ranking que menos horas de deporte realiza a la semana (con solo 3,7 horas), por debajo del promedio mundial (6,1 h) y solo superando a Italia (3,6 h), Japón (3,3 h) y Brasil (3 h).

Los hombres en nuestro país le dedican 4,5 horas semanales promedio a la actividad física, mientras que las mujeres lo hacen 3 horas semanales promedio. Ambos registros están también por debajo del promedio global: 6,9 horas en hombres y 5,4 en mujeres.

A nivel mundial, las dos actividades físicas más realizadas por la gente son fitness (20%) y running (19%), mientras que el deporte de equipo más practicado es el fútbol (10%), seguido por el básquetbol (5%). En la disciplina donde Chile supera el promedio mundial es en el fitness, donde el 28% de los nacionales la práctica (contra un 20% a nivel global). Respecto al fútbol, el 9% de los chilenos lo practica en forma habitual, estando por debajo de todos los países latinoamericanos estudiados en esta medición: Perú (23%), México (17%), Argentina (15%), Colombia (14%) y Brasil (11%).

¿CUAL ES EL TIEMPO QUE SE RECOMIENDA PARA LA ACTIVIDAD FISICA?

Lo ideal, según expertos, es practicar alguna actividad física por un tiempo superior a 60 minutos diarios. La actividad física diaria debería ser, en su mayor parte, aeróbica.

lee nuestra edición impresa

  • Compartir:
etiquetas
Cámara de diputadosDeporteMindep
NEWSLETTER

opinión

lo más leído

NEWSLETTER
logo-ediciones-anterioes