lee nuestro papel digital

Economía

Emprendimiento local busca replantear la alimentación con bebida saludable

Incluso grandes marcas de bebidas de fantasía tradicionales han comprado empresas de productores de kombusha, en tanto apuntan a un nuevo público, consciente de la importancia de migrar hacia hábitos más sanos.


 Por Jorge Guzmán B.

am 2 2802
Los cambios en el estilo de vida de la sociedad moderna han llevado a que las personas busquen antiguas recetas que les devuelvan su bienestar y reconecten con la naturaleza.

El dueño de Moksha, Vida y Fuerza Probiótica, Francisco Montecinos, contó a diario La Tribuna sobre su emprendimiento de producción de Kombusha, bebida saludable que se está posicionando como opción a las bebidas de fantasía convencionales, a través de la fermentación de elementos naturales hace años a nivel mundial para mantener un estilo de vida sustentable.

“La kombusha es una bebida hecha con microorganismos benéficos  para la flora intestinal y la digestión, que fermentan y hacen esta bebida, que se descubrió miles de años atrás, luego en la Primera y Segunda Guerra Mundial, algunos soldados europeos descubrieron esta bebida en comunidades rurales y la llevaron a Europa, donde luego se comenzó a producir comercialmente, hace alrededor de 45 años, expandiéndose por todo el mundo, de hecho, con los colonos alemanes del sur llegó a Chile, comenzando a utilizarlos en como medicina alternativa en sus comunidades y hace tres o cuatro años, dos marcas a nivel comercial potenciaron este producto”, explicó Montecinos.

El dueño de Moksha, contó a diario La Tribuna que “con mi esposa y mis hijos entramos en un proceso espiritual, donde vivimos 15 años en comunidades de yoga y estamos muy contentos de que la sociedad cada vez se ha ido dando más cuenta de la importancia de la alimentación sana, luego comenzamos a salir de las comunidades para desarrollar nuestros proyectos personales, a través de cursos de yoga, bienestar y alimentación saludable en distintas instancias y hace algunos años decidí enfocarme en la fermentación de kombucha, en las comunidades, a través de ensayo y error”.

EMPRENDIMIENTO BUSCA MASIFICAR LA ALIMENTACIÓN SALUDABLE

El dueño de kombusha Moksha explicó que, “durante seis o siete meses vivimos en una comunidad ecológica en Santa Bárbara, haciendo esta bebida para la comunidad y fue ahí cuando decidí que podía ser una buena opción para ofrecer y aportar en salud a la comunidad”. Francisco Montecinos dijo que “además de ser una opción saludable, también es una alternativa entretenida a la bebida, porque tiene gas natural y buen sabor que además da diferentes opciones de producción, con sabores más o menos intensos, de hecho Coca-Cola y Pepsi han comprado marcas de kombucha, para ofrecer además una opción saludable a los productos que comercializan normalmente”.

Montecinos contó que “empezamos de a poco, no teníamos auto, así que movíamos las botellas en bus, luego llegó el Estallido Social y la pandemia bajaron mucho nuestras ventas, así que miramos a Santiago: hacíamos la kombucha allá y la vendíamos acá, cuando estábamos en Cabrero hacíamos alrededor de 400 litros y hoy mensualmente hacemos alrededor de 5.000 litros, trabajando con distribuidoras locales en distintas regiones”.

Montecinos detalló que “a futuro la idea es expandirnos, trabajar con más personal, porque ahora solamente somos mi esposa, mis hijos y yo, pero nos ganamos el concurso Impulso Chileno, que nos ayudará con los temas más administrativos y empresariales, además de cinco millones de pesos para gastos e inversión, porque hasta ahora ha sido una empresa familiar, donde cada uno trabaja distintos aspectos del emprendimiento, de hecho la idea es que a futuro mis hijos se hagan cargo de esto”.

El dueño de Moksha analizó también el estado del emprendimiento ligado a la vida sana que ha nacido en el país y la región: “Si pensamos que todo es energía, tanto nuestros pensamientos como nuestras acciones, somos capaces de entender muchos procesos que se están viendo hoy, como las guerras, o las protestas que hubo y que necesitamos una humanidad más sensible y más amigable con el medioambiente para poder seguir habitando en él, y las generaciones más nuevas ya vienen con ese chip y han permitido el auge de este tipo de movimientos”.

BUSCAN REPLANTEAR EL ESTILO DE VIDA MODERNO DE LA SOCIEDAD

Francisco Montecinos dijo que “todos los dolores que ha manifestado la sociedad y el planeta en el último tiempo son una especie de purga que ha dado paso a poder plantear la necesidad de proteger nuestro planeta, y una parte puede que no quiera darse cuenta de esto, pero otra parte sí lo hará, aunque claro que parte de darse cuenta de estos problemas es el dolor que viene acompañado de reconocer que hemos estado equivocados, nos hemos estado alimentando de mala manera, he sido sedentario, he dejado el deporte, me he desconectado de la naturaleza, cosa que parece simple de hacer, pero en la práctica no se hace, pero por otro lado, nosotros hicimos un catastro y hay más de 7 mil emporios o restaurantes enfocados en la alimentación saludable, que ya es un gran logro y contrapeso a los negocios de comida chatarra, en redes sociales hay personas que demuestran que se puede vivir sano y que empresas como las que planteamos nosotros tienen y tendrán espacio en la vida diaria de las personas.


  • Compartir:
lee nuestra edición impresa
etiquetas
bebidas saludablesemprendimiento los angeleskombushakombusha los angeles
NEWSLETTER

opinión

lo más leído

NEWSLETTER
logo-ediciones-anterioes