Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Juezas y funcionarios del TOP de Los Ángeles participaron en conversatorio internacional sobre temáticas de género

por Prensa La Tribuna

Conversatorio internacional organizado por el Juzgado Especializado de Instrucción para una Vida Libre de Violencia y Discriminación para las Mujeres de Santa Ana, República de El Salvador.

conversatorio-genero-internacional-1-1 /

Dos juezas y tres funcionarios del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Los Ángeles participaron en un conversatorio internacional organizado por el Juzgado Especializado de Instrucción para una Vida Libre de Violencia y Discriminación para las Mujeres de Santa Ana, República de El Salvador. El objetivo del encuentro, convocado por la jueza Paula Henríquez Olivares, fue sensibilizar a los funcionarios en temáticas de género.

Se trata de las magistradas Paola Schisano Pérez, quien dio a conocer la experiencia de Chile y de su tribunal en esta materia; Anamaría Sauterel Jouannet, presidenta del Comité de Jueces; Marcos Muñoz Ortiz, administrador; Sebastián Núñez Venegas, administrativo primero suplente y Marco Leiva Véjar, auxiliar de servicios suplente.

También expusieron Lilián Elhorriburu Arigón, jueza de Familia especializada en temas de género de Uruguay, Liliana Zayas Guggiari, ex viceministra de Protección de los Derechos de las Mujeres del Ministerio de la Mujer de Paraguay y el fiscal peruano Gary Montufar Fernández Baca.

La magistrada Schisano abordó el funcionamiento de la sala de entrevista de niños, niñas y adolescentes y la instalación de una sala de lactancia, entre otros. Calificó la actividad como muy provechosa y comentó que en el marco de las actividades que nuestro tribunal desarrolla en conjunto con el equipo Fondef de la Universidad de Concepción, que está materializando un protocolo de atención con perspectiva de género y diversidad sexual para el Poder Judicial, enlazamos con el Juzgado de Santa Ana, que es un tribunal de instrucción especializado en materia de violencia de género y contra las mujeres de la República de El Salvador y tuvimos un conversatorio en el cual participaron tanto su jueza como funcionarios. En el caso nuestro, dos juezas y funcionarios del tribunal aportaron sus experiencias.

Anamaría Sauterel Jouannet agregó que el encuentro fue enriquecedor, pues se pudo conocer cuál es la realidad de los países intervinientes respecto a la mirada de género. Se pudo advertir que nuestro país y nuestro tribunal están bastante a la vanguardia en estos temas y está con una preocupación y ocupación de aplicación de la normativa sobre no discriminación y género que finalmente busca que en nuestro trabajo diario, tanto de manera interna con los funcionarios, los jueces, como de manera externa con los usuarios que acuden a nuestro tribunal, se puedan aplicar estas materias que permitan un acceso más igualitario a la justicia.

Todos los intervinientes comprometieron la participación en más instancias similares a futuro.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto