Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

En Los Ángeles comenzó campaña "Tolerancia cero a los microbasurales"

por Nicolás C. Muñoz Díaz

La iniciativa se llevó a cabo en el Polideportivo con el objetivo de erradicar focos de contaminación que afectan a diversos sectores de la comuna.

1641930385526 / Créditos: La Tribuna

La Municipalidad de Los Ángeles invierte alrededor de 360 millones de pesos al año en retirar basuras provenientes de los microbasurales. A raíz de esto, es que durante el mediodía de ayer se dio el vamos a la campaña Tolerancia cero a los microbasurales en el Polideportivo de la ciudad.

A la actividad asistieron autoridades comunales, vecinos y vecinas de Los Ángeles junto a representantes de empresas como CMPC y Demarco, quienes pudieron compartir su visión de una ciudad más amigable con el medio ambiente.

En cuanto a los objetivos que busca cumplir la campaña, desde la municipalidad se detalló que, en primer lugar, se esforzarán por disminuir en su totalidad los microbasurales, en un plazo de tres años, a través de fiscalizaciones y la aplicación de la actual ordenanza municipal de Medio Ambiente.

En segundo lugar, se anticipó que se instalarán puntos municipales de gestión de residuos, tal como el implementado en el Polideportivo, con el objetivo de entregar alternativas a la comunidad para deshacerse de colchones, muebles, sillones, etc. Y, en tercer lugar, se realizará un reforzamiento educativo para que la comunidad aprenda a reciclar correctamente.

En otro ámbito, durante la jornada se presentó a Reciclatín, un personaje corpóreo fabricado y creado exclusivamente para la campaña. Esta particular caricatura representará desde ahora la lucha contra el cambio climático en la comuna y en especial el combate a los basurales clandestinos.

 /

LOS ASISTENTES

En conversación con diario La Tribuna el alcalde, Esteban Krause, destacó la importancia de este tipo de actividades junto a cifras asociadas al trabajo de recolección de desechos.

La Municipalidad de Los Ángeles gasta aproximadamente 30 millones de pesos al mes en sacar y retirar basura de los microbasurales. Si lo multiplicamos, por año son aproximadamente 360 millones de pesos que la municipalidad gasta en este tema, cifró el edil.

Queremos, a través de este programa junto con todas nuestras vecinas y vecinos, poder eliminar los microbasurales en la comuna de los Ángeles tanto en los sectores rurales como en los sectores urbanos. Para eso vamos a instalar estos espacios (...) entregando la alternativa de dejar sus enseres domésticos de desecho en estos puntos, señaló el alcalde en alusión a la reciente instalación realizada en el Polideportivo.

Otra de las personas que conversó con Diario La Tribuna fue Pablo Ormeño, administrador de Demarco S.A., quien expresó que actualmente estamos levantando un promedio de ocho mil toneladas mensuales (de desechos) de los cuales se compostan mil toneladas, solamente, por concepto de microbasurales clandestinos y no controlados.

Por su parte, Ximena Arias, directora de Medio Ambiente de la Municipalidad de Los Ángeles, también entregó sus apreciaciones. Esta campaña nace desde la problemática que se genera día a día en nuestras tareas habituales. A raíz de varias reuniones de coordinación con distintas direcciones decidimos (...) hacer esta campaña innovadora que va a durar 5 meses y que pretendemos que sea todo un éxito, señaló.

Finalmente, vecinos y vecinas coincidieron en señalar que la realización de este tipo de campañas ayuda a concientizar sobre la importancia del cuidado del medio ambiente que, de una u otra forma, repercute directamente en la salud de las personas.

 /

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto