Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Anuncian financiamiento de emblemático proyecto de pavimentación en Villa Génesis

por Camila M. Celis Rodríguez

La iniciativa considera una inversión de 600 millones de pesos para pavimentar más de mil metros cuadrados. Durante el primer semestre de este año se llevará a cabo el proceso administrativo, y se espera iniciar las obras durante el segundo semestre.

03-04-2016_21-39-32villa-genesis (1) /

Luego de más de 20 años de espera este martes se anunció el financiamiento de emblemáticos proyectos de pavimentación destinados a la Villa Génesis, en Los Ángeles -un sector ubicado en la periferia de la comuna, a un costado de la Ruta 5 Sur-.  

El seremi de Vivienda y Urbanismo del Biobío, Sebastián Abudoj, llegó hasta la capital de la provincia de Biobío para reunirse con los vecinos del barrio y concretar anheladas iniciativas, principalmente en materia de pavimentación, construcción de centros comunitarios, seguridad, entre otros.

En conversación con radio San Cristóbal y diario La Tribuna, la autoridad explicó que Villa Génesis es un barrio que durante muchos años fue postergado, pero el año 2020 comenzamos a cambiar la historia cuando se sumó al programa Quiero Mi Barrio de Minvu. Con esto, comenzamos cambios positivos definidos por la comunidad, porque son los mismo vecinos que a través de un proceso de participación, deciden los proyectos urbanos que quieren llevar adelante con una inversión de más de 600 millones de pesos que el Minvu pone a disposición.

Gracias a estos recursos, la comunidad de Villa Génesis decidió postular a iniciativas de construcción de un centro cívico, comunitario, cámaras de vigilancia; y un plan de fortalecimiento de la comunidad que aborda temas relacionados con la seguridad, vinculación con el medio ambiente y la participación de los vecinos.

ANSIADA PAVIMENTACIÓN

Tal como explicó Abudoj, el programa Quiero Mi Barrio es un espacio, en el cual a través de una mesa técnico social se abordan otras necesidades y urgencias que aún están presentes en Villa Génesis, una de esas es la ansiada pavimentación del sector. Hoy venimos a confirmar que hemos asignado un financiamiento de más de 600 millones de pesos para comenzar la pavimentación de los accesos a la villa, terminando de una vez con el polvo en el verano y el barro en invierno, entregando condiciones de dignidad a las familias, indicó.

Son dos de 50 proyectos de pavimentación participativa de toda la región del Biobío que se realizarán en Los Ángeles, y son parte del Plan de Reactivación Económica y Social, es decir, mejora las condiciones de vida de las personas pero a la vez genera dinamismo económico y nuevos empleos.

Ambas iniciativas consideran una inversión de 600 millones de pesos para pavimentar más de mil metros cuadrados. Durante el primer semestre de 2022 se llevará a cabo el proceso administrativo, y se espera iniciar las obras durante el segundo semestre de este año.

AVENIDA ERCILLA

Además del anuncio de financiamiento para proyectos en Villa Génesis, la autoridad expuso sobre las mejoras que se realizarán en avenida Ercilla.

Explicó que una de las prioridades del gobierno es mejorar la conectividad para avanzar a ciudades más sustentables y amigables. No tener buena conectividad no solo perjudica al sector productivo sino también a las personas y significa mayor contaminación.

En ese contexto, llevarán a cabo un Plan de Movilidad Sustentable para generar infraestructura adicional a los vehículos, es decir, la creación de más ciclo vías y rutas peatonales.

En la comuna de Los Ángeles estamos finalizando un gran circuito de ciclo vías de cerca de siete kilómetros, también se está llevando a cabo el Sistema de Control de Tránsito, para que semáforos y cámaras actúen de manera más inteligente, y así generar menos complicaciones a las personas. En el caso de la avenida Ercilla, que tiene una inversión cercana a los 11 mil millones de pesos, nos interesa exponer a los vecinos los detalles para que así nosotros podamos recibir planteamientos de la comunidad antes de que este proyecto reciba financiamiento del Gobierno Regional. Antes de pasar a la etapa de ejecución nos interesa escuchar a las personas para saber si hay oportunidades de mejoramiento, por lo tanto, hoy vamos a presentar el proyecto a los distintos representantes de las Juntas de Vecinos de los tramos que están considerados para luego formalizar el proceso de inicio.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto