Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Crecimiento de la economía en 2022 estaría condicionado a certezas políticas y económicas

por Camila M. Celis Rodríguez

Tal como indicó el seremi de economía del Biobío, Mauricio Gutiérrez, durante este año será necesario preparar mecanismos que permitan mantener el incremento del Imacec y recuperar la inversión en el país.

bancocentral (1) / La serie desestacionalizada cayó 0,2{signoporc} respecto del mes precedente y aumentó 3,8{signoporc} en doce meses.

De acuerdo con la información entregada por el Banco Central, el Índice Mensual de Actividad Económica -Imacec- de noviembre de 2021 creció 14,3%, en comparación con igual mes del año anterior.

Todos los componentes del Imacec crecieron respecto al mismo periodo del año anterior, destacando la contribución de las actividades de servicios y, en menor medida, el comercio. Este resultado se explicó, en parte, por la mayor apertura de la economía, las medidas de apoyo a los hogares y los retiros parciales de los fondos previsionales.

En relación a esto, el seremi de economía de la región del Biobío, Mauricio Gutiérrez, indicó que es una muy buena noticia, ya que está por sobre las expectativas del mercado que eran de un 12%. Detrás de esto hay valores que son muy importantes, por ejemplo, aumentó el consumo, el empleo y la inversión.

Agregó que el desafío para 2022 es prepararse con certezas jurídicas y políticas que permitan recuperar aún más la inversión, lo cual es un generador de empleos. Esperamos el país esté a la altura de las necesidades de los ciudadanos.

En relación al análisis del Imacec por actividad, uno de los sectores que más creció fueron los Servicios con un 20%.  Este resultado estuvo explicado principalmente por el desempeño de los servicios personales -en particular de educación y salud- los servicios empresariales, los restaurantes y hoteles.

Al respecto, Pablo Venegas, presidente de la Cámara de Turismo y Comercio de Saltos del Laja, explicó que desde nuestra experiencia venimos observando un crecimiento desde la primavera, y en noviembre nuestro destino fue mucho más visitado porque empezaron a abrir otros negocios. Esto provocó que se generara más movimiento y que los otros locales se vieran beneficiados con los turistas. El tema de la tercera dosis es muy importante, por lo tanto, le pedimos a los turistas que vengan con lo necesario para poder hacer un turismo seguro. Seguimos en pandemia, las condiciones son cambiantes y nos vemos expuestos. La actualización del Pase de Movilidad es muy importante para disfrutan de unas vacaciones seguras.

Otro de los sectores que influyó en el crecimiento del Imacec, pero en menor medida, fue el Comercio con un 16,7%. El aumento estuvo impulsado por las ventas minoristas de supermercados y vestuario, calzado y equipamiento doméstico, y las ventas mayoristas de enseres domésticos. En menor medida, el comercio automotor también contribuyó al resultado de la agrupación.

En tanto, la Producción de Bienes aumentó un 3,3% explicado por la agrupación resto de bienes, que creció 5,0%, asociado al desempeño de la construcción, y por la industria manufacturera que aumentó 5,8%. Por su parte, la minería registró una caída de 0,3%.

Respecto a esto, la presidenta de la Cámara Chilena de la Construcción de Los Ángeles, Marcela Melo, comentó que la actividad de la construcción mejoró en 2021 por un ciclo positivo en materia de ventas inmobiliarias, que inició a fines de 2020 pero que se acentuó en el último año; y por el cumplimiento del plan de reactivación del gobierno. Nuestros cálculos indican que la construcción ha crecido un 13% en 2021, versus la caída de 11% que registró el año anterior. Por eso, esperamos que el 2022 se generen certezas político-económicas para poder seguir por esta senda de reactivación, que beneficia con puestos de trabajo y desarrollo para la comunidad. 

La cifra entregada por el Banco Central sobrepasó las expectativas del mercado que anticiparon un alza del 12% en 2021.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto