Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

La construcción cerró el año trabajando por la reactivación y la mejora de la calidad de vida de la provincia

por Prensa La Tribuna

En comparación con 2020, el año que se va marcó una moderada recuperación en la actividad, con aumento en los indicadores más trascendentes.

Portal Trabajos en Obra Los Ángeles Edimaq (25) (1) /

El sector de la construcción mostró en 2021 una moderada recuperación con respecto al complejo 2020. El levantamiento parcial de las restricciones de movilidad, el apoyo a la recuperación de la actividad y la adaptación de las condiciones de la pandemia, fueron algunos de los factores más importantes para cerrar el año con más optimismo que hace doce meses.

El año 2021 mostró algunos signos de reactivación, en especial en los temas de vivienda y solicitud de permisos de edificación que se han realizado. No son los niveles a los que estábamos acostumbrados, pero sí hubo un aumento, expresó la presidenta de CChC Los Ángeles, Marcela Melo.

La comparación con 2020 es la que deja algo mejor parado al 2021. En ese sentido, lo que más afectó durante el último año fue el alza en los precios de los materiales, la escasez de mano de obra y las restricciones de movilidad. Según nuestros estudios, el índice de precios de los materiales de construcción creció del orden de 20 puntos en comparación con los años anteriores, explicó Marcela Melo.

Nosotros como gremio estamos optimistas, ha ido repuntando nuestra área y esperamos seguir por el mismo camino, resumió la presidenta del gremio constructor angelino.

SIGNOS POSITIVOS

Varios signos indican que el 2021 fue un mejor año para la construcción que el complejo 2020.

Por ejemplo, el mercado laboral del sector repuntó en 2021, con un 35% de alza en los ocupados en la construcción. Se crearon más de 15 mil puestos de trabajo en la construcción en Biobío, una tendencia al alza que se mantiene desde noviembre en 2020.

También en Los Ángeles los permisos de edificación aumentaron en un 11%, impulsado por cinco nuevos proyectos inmobiliarios en la comuna (3 de departamentos, 2 de casas). Esto indica que ha mejorado la confianza en el mercado y eso está impulsando a las empresas a iniciar proyectos.

Un tercer punto es la venta de viviendas. Aumentó un 63% en comparación al primer semestre de 2020, empujado principalmente por las casas (+87%) y en menor medida por los departamentos (+44%).

DESAFÍOS

En cuanto a avances presupuestarios, se observa un lento cumplimiento. Serviu tiene un 76% de avance en las líneas asociadas a la política habitacional. En los subsidios a las familias de la región, el avance es solo de 42%.

En cuanto a la ejecución presupuestaria en infraestructura pública, el financiamiento regular de MOP en la región equivale al 64%, bajo el promedio nacional. En cuanto al financiamiento especial por el Covid, el avance 43%.

La lenta o incompleta ejecución de presupuestos perjudica a las familias que están esperando sus viviendas o a las comunidades que esperan infraestructura en sus sectores. Es de esperar que en 2022 se pueda gestionar de mejor manera para no retrasar el desarrollo de las familias y la región, expresó la presidenta de CChC Los Ángeles, Marcela Melo.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto