Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Smartsíty: mejorar la calidad de vida de las personas en la ciudad a través de la nueva Constitución

por Prensa La Tribuna

Iniciativa Popular de Norma busca llevar la discusión sobre el diseño urbano al pleno. Se requiere de 15 mil patrocinios para canalizar la propuesta.

Foto Principal SmartSÍty (1) /

La participación ciudadana es clave para comenzar a pensar, planificar y construir núcleos urbanos más humanos, más habitables, más seguros. Es momento de decidir en qué ciudades queremos vivir. Así lo expresó Marcela Melo, presidenta de la Cámara Chilena de la Construcción, sede Los Ángeles, refiriéndose sobre SMARTSÍTY, la Iniciativa Popular de Norma (IPN) que busca atender el diseño de ciudades inteligentes en la nueva Constitución.

UN DIAGNÓSTICO Y UNA SOLUCIÓN

El diagnóstico, que nace a raíz de las conversaciones entre las organizaciones de la sociedad civil que son parte de SMARTSÍTY, apunta a que la planificación actual de las ciudades no está aportando a la calidad de vida de las personas que viven en ellas. Extensos tiempos de traslado, poca disponibilidad de espacios públicos, barrios desconectados del núcleo urbano y el acceso a la vivienda son factores que inciden directamente en la calidad de vida de las personas.

Para ello, la IPN presentada a la Convención Constitucional busca decir SÍ a vivir en una ciudad inteligente, pensada por y para las personas. La propuesta apunta a entregar atribuciones en la planificación territorial a la figura de los gobernadores regionales-, para que así el diseño urbano tenga una visión de integración que recoja la coexistencia que se da entre comunas.

Entregar mayor poder de decisión sobre la planificación urbana a los gobiernos regionales, que pueden combinar el conocimiento de los territorios locales con las necesidades de la región en general, con una mirada sistemática que nos permita desarrollar la SMARTSÍTY que todos necesitamos y nos merecemos, es clave para todas y todos quienes están detrás de esta iniciativa, afirmó Marcela Melo.

La propuesta de artículo constitucional ya se encuentra desplegada en las regiones del Maule, Ñuble, Biobío y La Araucanía, a razón de la recolección de las 15 mil firmas necesarias que exige la Convención Constitucional. Hasta la fecha, esta iniciativa es la más apoyada dentro de la comisión donde se inscribe, que es la de Forma de Estado, Ordenamiento, Autonomía, Descentralización, Equidad, Justicia Territorial, Gobiernos Locales y Organización Fiscal.

Al respecto, Miguel Ángel Araneda, presidente de la Confederación Nacional Funcionarios de Educación Municipal (Confucem) y vocero de SMARTSÍTY, indicó que la Convención ya comenzó el proceso de recolección de firmas electrónicas. Existe una diversidad de IPN que conviven perfectamente con la nuestra. En la ciudad se reúnen todas las problemáticas y propuestas que buscan que todas las personas vivamos mejor. 

Por su parte, Paula Mella, representante de la Agrupación de Ciclistas Los Ángeles, precisó que, queremos que las y los angelinos se suban a la bicicleta también, que vivan en una ciudad segura para los y las ciclistas, que podamos recorrer nuestros barrios a través de una red de ciclovías de alto estándar, que conecten a todo Los Ángeles. Esta iniciativa nos permitirá también pensar y planificar una ciudad pedaleable, que estamos seguras que los angelinos también la sueñan junto a nosotros".

SMARTSÍTY estará recorriendo las regiones del Maule, Ñuble, Biobío y La Araucanía, presentando la iniciativa y sus propuestas a todas las personas que deseen ser parte del debate constitucional. Más información sobre las ciudades inteligentes para las personas puede ser encontrada en el sitio web www.smartsity.cl .

¿CÓMO PATROCINAR?

  1. INGRESA A SMARTSITY.CL
  2. HAZ CLICK EN LA PÁGINA PARA IR DIRECTAMENTE AL PATROCINIO DE LA INICIATIVA
  3. REGÍSTRATE CON TU CLAVE ÚNICA O NÚMERO DE SERIE DEL CARNET
  4. INGRESA TUS DATOS DE CONTACTO Y MARCA TUS ÁREAS DE INTERÉS
  5. GUARDA LA INFORMACIÓN. SERÁS REDIRIGIDO A LA PÁGINA DE LA INICIATIVA
  6. HAZ CLICK EN APOYAR
  7. ¡YA ESTÁS PATROCINANDO A LAS SMARTSÍTY!
Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto