Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Iberia cumplirá una década en manos de la Sociedad Anónima con una proyección incierta

por Norman Matus Matus

Una década en la presidencia de D. Iberia lleva Ana Bull.


Ana Bull /

El martes 10 de enero del año 2012, y bajo la administración del empresario Carlos Heller, se realizó una conferencia de prensa en el que se comunicaba públicamente el propósito de transformarse en una Sociedad Anónima Deportiva, elemento vital para ingresar a una recién creada Segunda División Profesional de la ANFP, una división artificial para salvaguardar los intereses económicos de varios clubes de la Primera B que mantenían un compromiso financiero con una empresa prestamista. Así, el timonel de la ANFP, Sergio Jadue se amparó en un vacío reglamentario para mantener a salvo los intereses económicos de los clubes profesionales en desmedro de los nuevos Socios de la Segunda División Profesional.

EL 3 de abril del 2012, Iberia fue inscrita en el registro nacional de organizaciones deportivas profesionales bajo el registro bajo el número 1500056.

Previo a ello era necesario crear una Corporación Deportiva, la que se constituyó el sábado 7 de enero, en una reunión extraordinaria de socios, eligiendo su propia directiva, la que quedaba encabezada por Enrique Rodríguez; vicepresidente Jaime Cuevas; tesorero, Ricardo Poblete y Luis Urrutia, director.

El jueves 23 de febrero, la ANFP daba el visto bueno para que el club angelino fuera oficialmente miembro de esta nueva categoría.

Van a pasar casi diez años y los anhelos y proyectos de estar en una mejor categoría que en la Tercera División, ha sido solo una quimera, donde los clubes participantes han tenido solo deberes, obligaciones y muy pocos derechos.

Todos los aires de un futuro mejor en Deportes Iberia, solo se ha traducido a la mantención financiera del club y del poco patrimonios que lo sustenta, como es el caso de algunos jugadores formados en la cantera y que hoy son parte del primer equipo.

Ni siquiera el ascenso logrado el año 2014, pudo consolidar el crecimiento institucional.

NECESIDADES QUE LLEVAN UNA DÉCADA

Una de las ideas que se generaba entre los hinchas y comunidad en general era que, con la instauración de una Sociedad Anónima, el club dejaría de ser solo once camisetas y unos balones de fútbol, sino que se transformaría en una verdadera institución, con un complejo deportivo propio, con una sede o lugar donde los hinchas se sintieran identificados, donde además pudiesen admirar las Copas o Trofeos que durante estos años el club ha ganado. Sin embargo, la realidad ha sido muy distinta.

Hasta la temporada pasada Iberia solo alcanzó a jugar cuatro partidos en el estadio municipal de Los Ángeles y durante todo el campeonato debió gitanear entre Talca y Angol para jugar de local.

En el caso de las canchas para entrenar, pasó lo mismo, buscando permanentemente algún recinto donde desarrollar un trabajo de preparación.

Para muchos hinchas, Iberia hoy es un club ordenado financieramente, pero carente de todo vestigio institucional y en el papel, al parecer, tienen razón.

La pregunta es, ¿Cuándo Deportes Iberia, se pondrá los pantalones largos y crecerá definitivamente?, la respuesta es incierta.

DIRECTORIO ACTUAL DE D. IBERIA

Ana Bull ZúñigaPresidente
Rodrigo Veloso CastiglioneDirector
Luis Urrutia SánchezDirector
Enrique Rodríguez ZamoraDirector
Jaime Cuevas RodríguezDirector
Alberto Morgan LavínDirector
Alberto Morgan BascuñánGerente General

ACCIONISTAS

Nombre o Razón Social    

C.D.S.C. Iberia Los Ángeles548 suscritas       548 pagadas0,52%
Inversiones Los Ángeles104.452 suscritas104.452 pagadas99,48%
Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto