Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Pymes de Los Ángeles apuestan por continuar siendo el sector que más empleos genera

por Jorge Guzmán Buchón

Según las últimas cifras entregadas por el Instituto Nacional de Estadísticas, la tasa de desocupación de la región del Biobío fue de 8,1 por ciento entre agosto y octubre.

foto 1 nota rubro que más aporta al empleo (1) (1) / El factor humano es clave en este tipo de empresas, que cuentan con bajos índices de tecnificación de su actividad, lo que le permite aportar con empleos para distintos tipos de trabajadores.

La Asociación de Pequeños Industriales de Los Ángeles aseveró que la mayor cantidad de empleos en la ciudad es entregado por parte de las Pymes, debido a la alta necesidad de mano de obra de los sectores productivos menos tecnificados de la ciudad, que ya miran dentro de sus transformaciones en el corto plazo, digitalizar sus ventas para ganar más competitividad en un mundo que ha cambiado su manera de funcionar producto del coronavirus.

El presidente de la Asociación de Prestadores de Servicios, Industriales y Artesanos de Los Ángeles, Pymes Biobío Apialán AG de Los Ángeles, Rigoberto Chávez, dijo a diario La Tribuna que a nivel nacional, el 80 por ciento del empleo lo proporcionan las pymes, y en el caso de la ciudad de Los Ángeles, nosotros tenemos alrededor del 60 por ciento de la mano de obra. Lo anterior, de acuerdo al dirigente de Apialán se da debido a que nuestra agrupación cuenta con empresas de baja tecnificación dentro de su actividad, lo que implica la necesidad de mano de obra para poder generar empresas productivas. 

FERRETERÍAS: LAS QUE MÁS PERSONAL REQUIEREN

Chávez afirmó que para nosotros es clave el factor humano y dentro de nuestros asociados se encuentran, por ejemplo, personas asociadas al turismo, prestadores de servicios para viajes o rutas internas, donde se moviliza a los clientes hacia su destino, con asesoría de rutas, además de las ventas de estos servicios a otras empresas y esta actividad ocupa alrededor del 10 por ciento de nuestros asociados. Además de este grupo de Pymes de la región, también se consideran los trabajadores del rubro de la madera y muebles, que conforman el seis por ciento y después el rubro metalmecánico, que está ampliado por los diferentes tipos de servicios que ofrecen,  lo que lo hace poder entregar una paleta más variada de oferta, donde hay un 30 por ciento de nuestros asociados que pertenecen a dicho sector, explicó el dirigente gremial. 

Dentro de una última división de trabajadores que forman parte del gremio productivo angelino, se encuentran ferreterías industriales que desarrollan algún producto, que adquiere valor agregado en base a mano de obra, poniendo el foco en las necesidades locales de la ciudad, lo que hace especialmente relevante la mano de obra en este tipo de servicios. Debido a lo anterior, Rigoberto Chávez dijo que siempre hemos luchado con los gobiernos de turno para que existan incentivos al empleo y que se logre un beneficio tanto para el trabajador y al empleador, lo que ha logrado mantenerse en el tiempo, a pesar de la pandemia que estamos viviendo hoy en día. 

El también dueño de un taller mecánico, explicó que los trabajos de ferretería y mecánica rápida o talleres industriales requieren de tres o cuatro personas, para poder detectar las necesidades del cliente e incluso elaborar algún material o instrumento para el cliente, a diferencia de las grandes ferreterías, que son nuestra competencia directa pero contra las cuales corremos con ventaja, al poder entregar este tipo de servicios específicos con tiempos de espera mínimos. 

Los trabajadores que se emplean dentro de dichos talleres vienen, en general, desde instituciones que tienen convenio con Apialán A.G., como Inacap, AIEP, colegios industriales, colegios técnicos profesionales como el Liceo Técnico o el Liceo Comercial, de manera que todas las personas que salen de dichas instituciones de formación y necesitan hacer práctica son empleados por las empresas que necesiten ese tipo de personas. 

DIGITALIZACIÓN: PRÓXIMO PASO PARA LOS EMPRENDEDORES 

El presidente de la Asociación de Pequeños Industriales y Artesanos de Los Ángeles dijo que como institución nos hemos abocado a hacer un proyecto de comercio electrónico, debido a que muchas de estas empresas no pudieron hacer sus ventas de manera presencial debido a la pandemia, por lo que postulamos un proyecto a través del Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec), la cual permita acceder a ventas a través del comercio electrónico y con servicio de entrega incluido. Con lo anterior, Chávez dijo que esperan proyectar el 10 por ciento de las ventas a través de esta plataforma, lo que nos permitirá fortalecer a dichas pequeñas empresas, aunque es un programa que se encuentra en sus inicios. 

Respecto al uso de herramientas de trabajo desarrolladas por organismos como Sercotec para la reactivación y fortalecimiento de la actividad laboral de Apialán, el presidente de dicha asociación dijo que esperamos que a futuro, esta sea un área más de trabajo, que nos abra espacios dentro del mundo laboral y genere un entorno más amigable para las pymes de Los Ángeles.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto