Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Piden investigar participación de dentista en operación a la vesícula en Hospital de Los Ángeles

por Cristian Salazar Ramírez

El hecho fue dado a conocer a través de un oficio enviado al Ministerio de Salud, la Subsecretaría de Redes Asistenciales y el Servicio de Salud de Biobío donde se solicita iniciar "los procedimientos correspondientes para determinar responsabilidades y sanciones"

Hospital Mayo (26) /

Una investigación al Complejo Asistencial Dr. Víctor Ríos Ruiz de Los Ángeles fue solicitada debido a que un profesional -titulado como cirujano dentista- estaría participando de actividades relacionadas a cirugías mayores, lo que sería ajeno a su especialidad y especialización, y que además podría afectar a la salud de los pacientes que han sido intervenidos de manera quirúrgica.

OFICIO PARLAMENTARIO

La denuncia fue realizada por la diputada Joanna Pérez, quien a través de un oficio enviado este miércoles 10 de noviembre dio a conocer esta situación al Ministerio de Salud, al subsecretario de Redes Asistenciales, y al director del Servicio de Salud de Biobío.  Tomé conocimiento, por medio de una denuncia, de una situación que se estaría viviendo en el Hospital de Los Ángeles. De acuerdo a los antecedentes aportados, un cirujano dentista estaría realizando actividades propias de un médico cirujano, participando de cirugías ajenas a su especialidad y ámbito que le es permitido operar, como una colecistectomía, especificó en el escrito.

Junto con ello, en el documento se indicó que de ser efectivo lo denunciado, estaríamos ante un serio riesgo sanitario por el evidente perjuicio que podría ocasionar la realización de procedimientos para los cuales el denunciado no fue instruido ni está habilitado legalmente, arriesgando el buen servicio del Hospital de Los Ángeles y la vida de las personas.

DETALLES DEL PROCEDIMIENTO

En el documento se especificó el nombre del funcionario que participó de la cirugía, además de su profesión de Cirujano Dentista según la inscripción Nº 138948 del Registro Nacional de Prestadores Individuales de Salud, y quien aparece especificado como cirujano en la realización de la intervención quirúrgica denominada colecistectomía videolaparoscópica, según se puede apreciar en el protocolo operatorio del Complejo Asistencial angelino, con fecha 10 de noviembre de 2021.

El oficio presentado por la parlamentaria además agrega que es de suma preocupación que en un hospital de la red pública tan importante como este, que atiende a una gran parte de la población ocurra esta situación. Por esa razón, solicito a los señores ministro de Salud, subsecretario de Redes Asistenciales y director de Servicio de Salud puedan instruir las diligencias fiscalizadoras procedentes, para determinar si son efectivos los hechos denunciados y, en caso de ser así, inicie los procedimientos correspondientes para determinar responsabilidades y sanciones.

Por último, en el documento se solicitó que se remita toda la información relacionada a los protocolos operatorios realizados en el Complejo Asistencial Dr. Víctor Ríos Ruiz de Los Ángeles, indicando además los antecedentes de los profesionales de la salud que participan en dichas intervenciones, manteniendo reserva de las identidades de los pacientes, en conformidad a la ley, pero indicando el motivo de la intervención quirúrgica.

RESPUESTA DEL COMPLEJO ASISTENCIAL

Diario La Tribuna consultó al Complejo Asistencial Dr. Víctor Ríos Ruiz de Los Ángeles para conocer su impresión en relación a esta situación, indicando que aún no han sido notificados de dicho oficio presentado por la parlamentaria, por lo que de momento declinaron referirse al tema.

 /

/

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto