Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

En Los Ángeles y Laja sesionarán comisiones de Convención Constitucional

por Juvenal Rivera Sanhueza

Pese a las intenciones manifestadas por sus jefes comunales, Antuco y Mulchén quedaron a la vera del camino.

51-comuna-de-Laja /

Aunque todavía tiene el carácter de propuesta, se da por hecho que Los Ángeles y Laja serán parte de las comunas donde se confirmó la realización de las reuniones de las comisiones de la Convención Constitucional que, por primera vez desde su instalación en julio pasado, sesionará fuera de la capital. En este caso, será en la región del Biobío.

El acuerdo fue adoptado hace dos semanas por la mesa de la instancia que preside Elisa Loncon, ocasión en que se entregaron los principales lineamientos para la presencia de los 154 convencionales.

El arribo está previsto para el lunes 22 de noviembre, justo un día después de las elecciones presidenciales, legislativas y de consejeros regionales.

Al día siguiente habrá una sesión del pleno de la instancia deliberativa en la ciudad de Concepción que se llevará a cabo en el salón mural del Gobierno Regional de Biobío. De esta manera, se descartó la opción de la Universidad de Concepción por la polémica suscitada a raíz de los reclamos de un grupo de constituyentes por las querellas de la casa de estudios superiores en contra de manifestantes, en medio de las protestas por el estallido social.

Lo más sustantivo ocurrirá el miércoles 24 y jueves 25 de noviembre, cuando sesionen las siete comisiones permanentes. Aunque en un principio se preveía que dichas comisiones sesionarán en siete comunas distintas en los dos días de labores para sumar 14 comunas, finalmente las reuniones se harán en el mismo lugar en ambas jornadas.

La propuesta de la Comisión de Participación Ciudadana y Difusión, a la que tuvo acceso el diario La Tribuna, apunta a planificar las actividades de la Convención Constitucional que se llevará a cabo durante la semana del 22 al 26 de noviembre del presente año.

Se han considerado salidas en las provincias de Arauco, Concepción y Biobío, con dos plenarios -uno de inicio y otro al terminar la semana- que se llevarán a cabo en el Gran Concepción.

El plenario de inicio tiene como objetivo establecer diálogo y articulación con personas, dirigentes y grupos de interés, mientras que el de cierre se concentrará más bien en un pleno institucional, donde se dará término a la primera actividad de Participación Ciudadana y Difusión.

A la vez, las siete comisiones de la Convención Constitucional desempeñarán un rol fundamental en esta actividad de participación ciudadana y difusión, puesto que se desplegarán y ejecutarán su trabajo en las provincias de Arauco, Concepción y Biobío.

DISTRIBUCIÓN POR PROVINCIAS

Una vez que se divulgó que la Convención sesionaría con un sentido territorial, en el caso de la provincia de Biobío inmediatamente se plantearon algunas comunas, corriendo con ventaja Los Ángeles por ser cabecera provincial. Mientras tanto, Laja, Mulchén y Antuco también entraron a tallar, lo que fue promovido por las propias autoridades comunales.

Al cabo, solo fueron seleccionadas las comunas de Los Ángeles y Laja en Biobío. En la provincia de Arauco se consideró a Lebu por ser la capital de ese territorio, y a la comuna de Curanilahue. En la provincia de Concepción, las sesiones serán en Talcahuano, Tomé y Coronel.

En el caso de Los Ángeles, sesionará la Comisión de Forma de Estado, Ordenamiento, Autonomía, Descentralización, Equidad, Justicia Territorial, Gobiernos Locales y Organización Fiscal, cuyo punto de reunión sería el Centro Cultural Municipal.

En Laja lo hará la Comisión de Derechos Fundamentales con el punto de sesiones en la Casa de la Cultura de dicha comuna.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto