Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Provechoso seminario realizó en Los Ángeles FENADDIVI

por Norman Matus Matus

Goalball-San-Pedro-Club-Renacer2-e1580690713343 /

Por primera vez se llevó a cabo en Los Ángeles, el seminario deporte y discapacidad, organizado por la Federación Nacional de Deportistas con Discapacidad Visual y el club deportivo La Máquina.

Esta actividad se realizó en dependencias del Polideportivo y según sus organizadores tenía como objetivo generar instancias de participación y desarrollo competitivo de los deportes en personas con discapacidad visual en la comuna.

En la oportunidad, se contempló la coordinación en terreno con la ayuda de la municipalidad de Los Ángeles.

Es importante precisar qué, en la comuna se está comenzando a desarrollar deporte para personas con discapacidad y en este sentido, es válido indicar que actualmente la discapacidad visual todavía no es visible a nivel competitivo en Chile y es por ello, que la Fenaddivi lleva a cabo este tipo de seminarios para concientizar lo importante que resulta, que las personas con discapacidad visual puedan insertarse en el deporte.

La presidenta de la Federación Yeny Barría Solís, señaló a La Tribuna que la Federación espera confiado que, con la entrega de insumos, que fueron entregados a los participantes puedan organizar un equipo para competir en los torneos nacionales y con ello, formar jugadores que puedan representar a la comuna, región y a nivel nacional.

El seminario consistió en una jornada teórica, en la que se internalizaron los principales aspectos y reglamentos del goalball.

Un árbitro con certificación internacional explicó paso a paso el reglamento de la modalidad, además, participó un entrenador con logros nacionales e internacionales, detallando la importancia de la actividad física y el trabajo mental que deben realizar los deportistas para obtener sus objetivos.

En esa misma jornada, los beneficiarios de la Fundación ingresaron a la cancha del polideportivo para vivir la experiencia práctica del deporte, el compañerismo y las ganas de jugar fueron elementos perceptibles en el ambiente. Las personas mostraron una excelente disposición y ganas de formar un equipo para poder salir a competir con personas y medir sus habilidades.

CLUB LA MAQUINA

El club La Máquina es un club de Santiago, de los más antiguos, con tres actuales seleccionados de la selección chilena de goalball, afiliados al Comité Paralímpico de Chile.

EL GOALBALL

El goalball es el único deporte creado específicamente para personas ciegas o con baja visión. Participan dos equipos de 3 jugadores. El juego se basa principalmente en el sentido auditivo para detectar la trayectoria de la pelota, la cual lleva en su interior cascabeles que suenan al movimiento del balón; por lo que este deporte requiere de una gran capacidad de orientación espacial para poder interceptar el balón, situarse estratégicamente en el campo y realizar el lanzamiento.

Un dato a destacar, es que todos los jugadores llevan antifaces opacos para igualar la falta de visibilidad de los participantes. En algunas competiciones los jugadores además del antifaz deben usar parches oclusivos.

Cabe señalar que este deporte fue desarrollado por el austriaco Hans Lorenzen y el alemán Sepp Reindle como parte de un programa de rehabilitación para discapacitados e inválidos de guerra, y se jugó por primera vez en 1946. En él podían tomar parte los veteranos ciegos, con el fin de desarrollar toda su capacidad de concentración y cualidades físicas.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto