Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Tatiana López: estudiante se convirtió en la primera astronauta análoga en Chile

por Camila M. Celis Rodríguez

La joven fue seleccionada para ser parte de la Misión Asclepios II.

ESAFI-1024x683 (2) /

Tatiana López, estudiante de Ingeniería Aeroespacial de la Universidad de Concepción y la primera astronauta análoga de Misión Asclepios II en Chile fue la séptima participante del programa Mentes Brillantes Mujeres de Ciencia del Biobío.

El programa cuenta con el financiamiento del Fondo de Fomento Medios de Comunicación Social del gobierno de Chile y del Consejo Regional, y emitido a través de radio San Cristóbal 97.5 FM, Facebook y Canal de YouTube de diario La Tribuna, los días martes y jueves a las 17 horas.

El objetivo de la iniciativa es potenciar y visibilizar el rol de las mujeres del Biobío que cumplen un papel fundamental en las carreras STEM (Ciencias Básicas, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas).

En Mentes Brillantes, López relató cómo fue el proceso para ser seleccionada para la Misión Asclepios II, un programa exclusivo para estudiantes que busca entrenar astronautas de forma análoga, liderado por el Instituto Federal de Tecnología de Lausanne (EPFL) con la Agencia Espacial Europea (ESA).

Contó que desde pequeña siempre soñé con ser astronauta, entonces muchos de mis amigos y mi familia sabían sobre este sueño. Un amigo me comentó del programa Misión Asclepios II donde buscaban estudiantes, así que ahí comenzó mi proceso de selección como una astronauta análoga. Primero envié mi currículum, envié cartas diciendo por qué yo quería ser astronauta, cartas de recomendación de profesores, nos grabaron respondiendo preguntas, luego vinieron los ejercicios de lógica y la última prueba presencial fue en Suiza. Una semana después nos dieron los resultados con las personas que fueron seleccionadas.

Según explicó la estudiante, Asclepios II busca simular el polo sur de la luna. Un astronauta análogo es el que lleva a cabo las misiones análogas, es decir, busca simular las condiciones del espacio acá en la tierra. Vamos a simular todas las condiciones en una base lunar que está en los Alpes Suizos, en julio de 2022. En Suiza éramos ocho finalistas y nueve fuimos seleccionados, todos de distintas nacionalidades, europeos, de Estados Unidos, Sudáfrica y yo soy la única latinoamericana, contó.

Aunque aseguró que la Ingeniería Aeroespacial es su pasión, la primera carrera que eligió la estudiante fue Ingeniería Biomédica y a fines del primer semestre fui a una charla de los grupos de interés aeroespacial. Ahí conocí al grupo de cohetería de la UdeC y me enamoré del tema. A fin de año decidí cambiarme de carrera. Es muy importante saber que no es tarde para equivocarte si vas a seguir lo que te apasiona.

Su entrenamiento como astronauta comienza en noviembre de manera remota con clases de vocería y documentos con ejercicios, y en febrero se da inicio a su formación presencial. Ojalá con esto ayudar a alguien más a que siga este camino de la astronomía, finalizó.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto