Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Ley Presupuesto 2022: Recursos destinados al Biobío superarían los 93 mil millones de pesos

por Camila M. Celis Rodríguez

Los montos aún se encuentran en proceso de discusión en el Parlamento.

billetes-20mil-aton (1) /

Cerca de 93 mil millones de pesos serían destinados por el gobierno a la región del Biobío en el marco de la Ley de Presupuesto 2022.

Aunque los montos aún se encuentran en discusión presupuestaria en el Congreso, algunas autoridades destacaron y valoraron que el jefe de Estado anunciara una partida que implica un crecimiento de 5,9% respecto al aprobado para 2021 para proyectos de inversión con impacto y pertinencia local.

Con este incremento de recursos, el gobierno busca recuperar el ritmo de la economía que se ha visto perjudicada debido a la contingencia sanitaria en el país, sin embargo, distintos factores actuales, como por ejemplo la inflación por los beneficios estatales, interfieren en el monto anunciado por el Presidente.

Así lo explicó el economista y académico de la Universidad de Concepción, Jorge Sandoval, indicando que al hablarse de presupuesto se refiere a ciertas variables que trascendentales de la economía del país se van a dar como condiciones, es decir, una serie de expertos se basa en ciertos supuestos para generar un presupuesto. Todo va a depender de cómo se esté comportando la economía China respecto al cobre. Otro supuesto es la inflación que hoy en día es desmedida porque estamos viviendo un sobrecalentamiento de la economía.

En la misma línea, el profesional agregó que es un presupuesto bastante austero, porque se hizo considerando que el próximo año ya estaríamos retomando nuestro nivel de actividad económica normal. El monto total del presupuesto es un 3,7% superior al que se ingresó y eso refleja un ajuste por la inflación de este año, e implica que todos los beneficios que se están entregando hoy en día ya no tendrían cobertura porque sería imposible sostener esa situación. De lo contrario el país caería en una hiperinflación.

AUTORIDADES REGIONALES

El delegado presidencial regional, Patricio Kuhn, destacó la propuesta del Presidente Sebastián Piñera, que busca atender las principales necesidades de las personas en temas tan importantes como la salud, la seguridad y el empleo, pero además propende a restablecer los equilibrios fiscales que permitan un desarrollo y crecimiento sustentable en el tiempo.

Recalcó que es importante poner el foco en todos los intereses y preocupaciones de los chilenos, sin tener que hipotecar al país económicamente y no subir los niveles de deuda, tras la afectación que ha tenido, no tan sólo Chile sino que todo el mundo, en materia económica producto de la pandemia. Varios países, entre ellos nuestros vecinos de Latinoamérica, están con serias complicaciones en su economía.

En el Presupuesto 2022 para la región del Biobío, se destaca la inversión desde el Ministerio de Obras Públicas de más de $129 mil millones en obras para el mejoramiento, construcción de caminos, rutas, sistemas de Agua Potable Rural e infraestructura para comunidades y territorios que generan desarrollo y, al mismo tiempo, empleo.

En el caso del Ministerio de Vivienda y Urbanismo se inyectarán recursos, entre otros para el programa de Recuperación de Barrios y obras en espacios públicos, llegando a los $42 mil millones. 

La seremi del Trabajo y Previsión Social, Sintia Leyton, señaló que tenemos un desafío en el que vamos bien encaminados, pero aún queda trabajo, como lo es la recuperación, y en ese sentido tenemos toda una serie de estímulos para la certificación, capacitación y empleabilidad.

De la misma manera, el seremi del Ministerio de Obras Públicas, Víctor Reinoso, detalló que para este 2022 se continuará invirtiendo en obras que permitan mayor conectividad y generación de puestos de trabajo.

Por su parte, desde el Congreso, la diputada Johanna Pérez comentó que en la Cámara vamos a analizar todas las partidas y por supuesto el Fondo de Desarrollo Regional que se está contemplando un aumento muy bajo por sobre el presupuesto del 2021 y estamos pidiendo que sea por sobre el presupuesto vigente. Ya iniciado un proceso descentralizador con las gobernaciones regionales no podemos tener la misma lógica de distribución, por lo tanto, los programas deberían estar radicados en los Gobiernos Regionales sin que sea la Subdere la que administre los fondos.

Actualmente el monto anunciado por el Presidente es discutido en el Parlamento, y debería estar aprobado a más tardar en noviembre.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto