Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

La provincia de Biobío logró hacer presente su opinión en la Convención Constituyente

por Juan Villalobos

Imagina Chile es una página web que busca dar a conocer la opinión ciudadana en el desarrollo de la nueva Constitución.

KV-IMAGINA-CHILE-LINEA-01 /

Hace poco más de un mes que la página Imaginachile.org está funcionando como un receptor de todas las ideas de chilenas y chilenos que buscan ver en la nueva carta magna el reflejo de una sociedad más justa e igualitaria.

Si bien la participación ha sido altísima y los resultados son una muestra clara de lo que quiere Chile, la cantidad de mujeres que han dejado sus ideas en comparación a los hombres, es inmensamente menor.

La única forma de que esta Constitución sea realmente representativa, es escribiéndola entre todos, comenta el creador de Imaginachile.org, Rodrigo Gil, un Estado que no escucha a las mujeres no tiene futuro, eso pasó con la Constitución que ahora queremos cambiar, y queremos que todas y todos sepan que sus opiniones serán escuchadas y reflejadas en el nuevo Chile, agregó.

DESDE LA VOZ PROVINCIAL

En la actualidad, el 14% de las ideas recopiladas de regiones corresponde a la región del Biobío, donde un 34% se extrae desde provincia de Biobío.

Hacemos un llamado todos los ciudadanos de Los Ángeles, Antuco, Cabrero, Tucapel, Yumbel y todas las comunas que integran la provincia, a que opinen y debatan entre amigos, familia, etcétera. Pero además de eso, que dejen sus ideas en ImaginaChile.org para escribir juntos esta nueva Constitución, relataron desde la dirección de la plataforma.

Los resultados obtenidos hasta el momento han logrado destacar una interesante estadística ya que la cantidad de mujeres que han dejado sus opiniones en comparación a los hombres es inmensamente menor.

En todo el país la participación de aquellas que han dado su opinión en la plataforma se mantiene por debajo del 30%. Específicamente en la provincia de Biobío, 44% son mujeres versus un 56% de hombres.

Estamos en un momento histórico para el país y es la instancia para reivindicar muchas de las injusticias que hoy existen, y por eso hacemos un especial llamado a que todas las mujeres de la zona plasmen sus propuestas de cómo es el país que quieren vivir precisó Rodrigo Gil.

OPINIÓN TRANSVERSAL

Dentro de las más de mil ideas ingresadas, casi 500 son de regiones referentes a la urgente necesidad de descentralizar el país con mayor autonomía para las ciudades fuera de la capital. Además, vida digna y derechos sociales destacan dentro de los temas más comentados con debates sobre cuál debería ser el rol del Estado y cómo asegurar tanto calidad como acceso para todos.

Otros temas que sobresalen, son la equidad de género especialmente en aspectos de la vida como el salario, el costo de la salud y equiparar las oportunidades de desarrollo entre géneros. La democracia y la participación ciudadana también son temas que preocupan a las chilenas y chilenos, siendo una de las opiniones más populares la necesidad de aumentar la representación ciudadana en un mayor número de decisiones políticas. Pero incluso antes que eso, las opiniones reflejan una necesidad sobresaliente sobre una educación cívica que tenga un real impacto en las futuras generaciones de la política chilena.

Cabe destacar que todas las propuestas serán entregadas a las y los constituyentes, quienes además dispondrán de un usuario privado para poder revisar sus distritos.

La plataforma web se presenta de manera amigable a las personas con un mapa de Chile dispuesto de forma horizontal. La persona solo debe hacer clic en la zona del país a la que pertenece y automáticamente se abrirá una interfaz de inscripción, donde podrá verter su opinión de manera rápida y sencilla.

El proceso de recopilación de la información se llevará a cabo sin ningún tipo de filtro o sesgo. El procesamiento de la data lo realizarán personas ligadas al Derecho y luego habrá una segunda instancia de revisión, con el fin de alcanzar el estándar más alto de información genuina y veraz.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto