lee nuestra edición impresa

Desarrollo

Celebran 15 años del programa Quiero Mi Barrio

En la provincia de Biobío, el programa realizó intervenciones en ocho barrios.


 Por Camila Celis

f

El programa Quiero Mi Barrio del Minvu cumplió 15 años desde su inicio en el año 2006, y desde entonces ha beneficiado a más de 140 mil vecinos de la región, a través de obras urbanas y sociales.

Del total de barrios atendidos por el programa, 46 corresponden a la Provincia de Concepción, 8 a la del Biobío y 13 a la de Arauco. En tanto, 15 barrios pertenecen a la región de Ñuble, que fue ejecutada por el equipo del Minvu Biobío hasta principios del año 2020, traspasando luego el trabajo a la nueva región ñublense. “El Quiero mi Barrio es una oportunidad para hacer justicia en barrios que lamentablemente no cuentan con la infraestructura urbana adecuada y en que la participación de los vecinos es el eje fundamental, porque son ellos los protagonistas y ellos quienes deciden cómo llevar adelante estos mejoramientos, cuáles van a ser los proyectos que finalmente se van a concretar y también este programa incluye un acompañamiento social, a través de talleres y capacitaciones, que lo que buscan es fortalecer la comunidad para enfrentar mejor los desafíos del futuro”, señaló el Seremi de Vivienda y Urbanismo, Sebastián Abudoj.

“Desde aquí en la Villa San Francisco en la comuna de Concepción estamos celebrando los 15 años del Programa Quiero mi Barrio, que es un programa muy importante que ha trascendido los Gobiernos, es un programa que permite a los propios vecinos tomar decisiones sobre proyectos que los van a beneficiar directamente”, indicó el Delegado Presidencial, Patricio Kuhn.

Los sectores intervenidos por el Programa son postulados por los municipios, de acuerdo a sus necesidades y problemáticas urbanas y sociales, siendo el trabajo de recuperación barrial ejecutado en conjunto con el Minvu, el municipio y la propia comunidad beneficiada, mediante una alianza que define y prioriza los proyectos físicos y sociales necesarios para el barrio.

Las intervenciones ejecutadas por el Quiero mi Barrio van desde el mejoramiento o implementación de espacios públicos hasta el equipamiento comunitario e infraestructura del barrio, siempre utilizando un modelo participativo que tiene como eje central a los vecinos. Entre sus obras se encuentran: mejoramiento y construcción de sedes sociales, centros comunitarios, canchas de fútbol e infraestructura deportiva, áreas verdes, plazas y plazoletas, pavimentación y veredas, paseos peatonales, luminarias y señaléticas.

Al respecto, el presidente del Consejo Vecinal de Desarrollo, Victoriano Otarola, manifestó que “estoy contento porque estamos viendo en la realidad que el Quiero mi Barrio es un organismo positivo, ya estamos viendo avances de obras que se están realizando, el Paseo en calle Cuatro, y muy pronto vamos a empezar con el Parque Las Taguas, un lugar de esparcimiento donde van a poder salir las madres con sus niños. Además de eso vamos a tener un huerto familiar, incluso con reciclaje, lo que es muy importante para poder colaborar con el medio ambiente”.

Actualmente el programa se encuentra trabajando en 19 barrios de la región, a los cuales se sumarán 6 nuevos sectores, con el concurso barrios 2021, en el que pudieron participar los municipios con zonas urbanas de 9.000 personas, con un mínimo de 10% de habitantes inscritos en el Registro Social de Hogares, y además cuyos barrios presenten condiciones de vulnerabilidad social y hacinamiento según datos Registro Social de Hogares.

lee nuestra edición impresa

  • Compartir:

opinión

lo más leído

logo-ediciones-anterioes