lee nuestra edición impresa

Noticias

Municipio de Valdivia revocó título de "Hijo Ilustre" a Augusto Pinochet y Lucía Hiriart

evocar el título de Hijo Ilustre del Dictador Augusto Pinochet y de su cónyuge Lucia Hiriart, otorgados bajo un decreto que data del año 1978.


 Por Juan Villalobos

1244215974_1 (1)

En sesión del Concejo Municipal se aprobó la revocación del título de Hijo Ilustre al Dictador Augusto Pinochet y de su cónyuge Lucia Hiriart, los cuales fueron otorgados bajo un decreto en una visita local el 16 de junio de 1978.

Dentro de los argumentos que entregó el Asesor Jurídico de la municipalidad, Cristian Oñate, destacó una cita del informe Valech que explicita que “la tortura ejercida en el régimen militar definida e impulsada por las autoridades de la época. En el que para su diseño y ejecución movilizó personal y recursos de diversos organismos públicos y dictó decretos, leyes y luego leyes que ampararon tales conductas represivas. Y en esto contó con el apoyo explícito algunas veces y casi siempre implícito del único Poder del Estado que no fue parte integrante de ese régimen: La dictadura”.

Además, se destacaron las justificaciones jurídico formales para llevar a cabo el acuerdo, y de un reglamento interno del concejo municipal que permite revisar acuerdos previos en la medida que existan nuevos antecedentes.

Respecto a la importancia de la revocación, la Alcaldesa, Carla Amtmann, destacó que se trata de “un acto de reparación, de justifica, que queda chico a propósito de lo que hay que hacer. Junto con la certeza de que estamos cumpliendo con algo necesario, me quedo con la certeza que este concejo municipal y que nosotros seamos un ejemplo de lo que entendemos por democracia”.

lee nuestra edición impresa

  • Compartir:

opinión

lo más leído

logo-ediciones-anterioes