Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Se reflota iniciativa ciudadana para restaurar la Casa de la Cultura de Los Ángeles

por Juvenal Rivera Sanhueza

En una cita con el gobernador regional se acordó una reunión ampliada, incorporando a la mesa a la municipalidad de Los Ángeles, a la Subsecretaría de Cultura y al coordinador regional, Hugo Inostroza, para conseguir resultados efectivos en ese ámbito.

81, Casa de la Cultura /

El terremoto del 27 de febrero de 2010 causó severos daños en la Casa de la Cultura Alcalde Ricardo Acuña Casas, uno de los pocos íconos arquitectónicos que van quedando en el centro de la ciudad de Los Ángeles.

El recinto, que fue inaugurado en 1934, fue concebido como un teatro municipal para ser usado en las exhibiciones de películas y para realizar eventos y actividades, desde presentaciones musicales de todo tipo hasta licenciaturas de establecimientos educativos.

Levantado por calle Caupolicán, a media cuadra de la Plaza de Armas de la capital provincial, el recinto muestra en la actualidad un estado de abandono y deterioro que, a más de 11 años del aquel cataclismo, aún no es restaurado.

Fue la necesidad de empujar por su pronta recuperación que hace algunos años surgió la organización Salvemos la Casa de la Cultura Angelina, que agrupó a varios gestores culturales de la comuna, cuyo fin es buscar opciones que permitan recuperar ese espacio para la comunidad local.

Aunque en algún momento se barajó la alternativa de que el espacio fuera reconvertido completamente para que una parte se emplee como oficinas y otra como un auditorio, aunque de capacidad bastante más acotada, la opción se desechó, ya que la intención era recuperar la estructura tal cual como fue concebida desde sus inicios.

Si bien es cierto que hace algunos años se levantaron las banderas para restaurar la Casa de la Cultura, la idea pareció haber entrado en un letargo.

Sin embargo, la llegada al cargo de Rodrigo Díaz como gobernador regional del Biobío ha permitido que los gestores culturales locales refloten esta iniciativa, con la expectativa de que ahora sí podrá llegar a buen puerto.

Así quedó claro en la reunión convocada por la organización Salvemos Nuestra Casa de la Cultura Angelina, cuyo presidente, Miguel Rivera, volvió a poner el tema en el tapete en una cita llevada a cabo con la autoridad regional.

En el encuentro, los dirigentes de esta organización manifestaron su inquietud respecto del abandono del teatro y del poco avance en las gestiones de los recursos para comenzar con la etapa de diseño y posterior reparación.

Rivera puso el ejemplo de lo ocurrido en las comunas de Lota, Tucapel, Nacimiento, Concepción y Santa Juana, entre otras de la región, que ya han inaugurado sus respectivos teatros, los cuales fueron gestionados en fecha posterior al terremoto de febrero de 2010. Sin embargo, en Los Ángeles no se ha logrado siquiera contar con los recursos para iniciar un proyecto de reparación.

Además, expuso que a lo largo de más de 11 años de gestiones, han llevado a cabo reuniones con dos alcaldes, tres ministros de Estado, subsecretarios, consejeros regionales, diputados y concejales, entre otras autoridades. Pese a que hay consenso en la importancia de la restauración, lo cierto es que aún no se consigue avanzar de manera cierta en este punto, se lamentó el gestor cultural.

ACUERDOS

Según Rivera, lo positivo del encuentro es que el gobernador regional se comprometió a darle seguimiento al trabajo del Ministerio de Desarrollo Social para darle urgencia a este emblemático proyecto y no solamente lo comprometido para financiar el proyecto, sino que conseguir además el financiar las obras de construcción.

También se anunció una nueva reunión ampliada, aunque esta vez se incorporará a la mesa de trabajo a la Municipalidad de Los Ángeles, a la Subsecretaría de Cultura y al coordinador regional, Hugo Inostroza, para conseguir resultados concretos en este propósito.

Concluida esta reunión, la dirigencia de esta organización entregó al gobernador regional y a la diputada Joanna Pérez unas poleras con el logo impreso de la agrupación, como un acto simbólico de ponerse la camiseta por la Casa de la Cultura de Los Ángeles.

 /

/

 /

/

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto