Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Más de 30 mil pensionados recibirán aguinaldo de Fiestas Patrias en Biobío

por Camila M. Celis Rodríguez

En conversación con radio San Cristóbal, la seremi del Trabajo, Sintia Leyton, abordó los detalles sobre este beneficio que se obtiene de manera automática.

Aguinaldo-Fiestas-Patrias /

A menos de dos semanas de la celebración de Fiestas Patrias, los pensionados ya esperan con ansias el aporte económico que se suma automáticamente al pago del mes de septiembre. 

En conversación con radio San Cristóbal, la seremi del Trabajo del Biobío, Sintia Leyton, detalló cómo se establece el beneficio, el proceso de pago y los montos.

La autoridad explicó que este es un aporte entregado por el Instituto de Previsión Social que se incluye en la liquidación o pago de septiembre, y el objetivo es que se pague antes de las Fiestas Patrias, por lo tanto, los pagos se hacen con anterioridad. Los pensionados lo reciben sin ningún trámite de por medio. Lo único que deben hacer es ir a pagarse como siempre a través de las cajas de compensación, BancoEstado, cuentas rut, y van a recibirlo de forma automática.

En relación a esto, la seremi hizo un llamado a estar atentos a este pago extra por si tienen algún tipo de dificultad, o en caso de que no aparezca el aporte, pueden comunicarlo.

MONTOS

Según explicó Leyton, este año el monto asciende a $20.624 para los pensionados y se va incrementando $10.581 por cada carga familiar acreditada al 31 de agosto de este año.

En el Biobío hay más de 122 mil pensionados y pensionadas que van a recibir este aguinaldo de Fiestas Patrias, lo cual es una ayuda que ya sabemos es bien recibida. No es un monto suficiente por la situación que vivimos actualmente, pero se suma a otros que son complementarios con los que ya se están recibiendo, destacó. 

PRECAUCIONES AL RECIBIR EL PAGO

Respecto a los cuidados al recibir el beneficio, la autoridad regional indicó que en estos tiempos que se vienen las fiestas, mucha gente recibe los aguinaldos más otros beneficios, por lo tanto, dan vuelta en un flujo de bastante dinero. Hacemos un llamado a tener precaución al cobrar el dinero, por ejemplo, ir acompañado con alguien de confianza, evitar el diálogo con personas desconocidas y, si van a contar la plata, hacerlo dentro del centro de pago. Hay situaciones que se dan mucho en estos tiempos, y sobre todo los adultos mayores se ven perjudicados. Siempre hay que estar alertas y a la defensiva. En total, en la región son más de 122 mil beneficiados y en la provincia de Biobío son más de 36 mil.

¿QUIÉNES RECIBEN EL AGUINALDO?

Tienen derecho a recibir el beneficio todos los pensionados del Instituto de Previsión Social que obtengan sus beneficios por la Pensión Básica Solidaria, aquellos que reciben el Aporte Previsional Solidario o Pensión Mínima con Garantía Estatal, quienes se pagan a través de Dipreca o Capredena, los del Instituto de Seguridad Laboral o de las Mutualidades de Empleadores que por accidentes de trabajo estén en calidad de pensionados, explicó la seremi.

INGRESO LABORAL DE EMERGENCIA

Al ser consultada respecto al Ingreso Laboral de Emergencia, también conocido como IFE Laboral, Leyton indicó que este es un incentivo con el cual se busca que los trabajadores se empleen formalmente porque necesitamos disminuir la brecha de la informalidad en el país. Es necesario seguir recuperando estos empleos que se han perdido por la pandemia y lo que se busca es otorgar un subsidio enfocado a la relación laboral entre trabajador y empleador para tener las garantías, los beneficios, y acompañarlos hasta diciembre con un subsidio que varía para hombres y mujeres.

Hay que entender que esto viene a complementar el sueldo, no es parte de. Es una ayuda para salir y afirmarse en estos momentos difíciles para muchas familias. Este beneficio no tiene ningún tipo de descuento ni de impuesto, pues lo recibe de manera íntegra y directamente el trabajador, añadió.

La postulación al beneficio se hace directamente a través del sitio web subsidioalempleo.cl, donde los trabajadores pueden ingresar la cuenta bancaria en la cual quieren recibir el pago.

El aporte está contemplado para septiembre, octubre, noviembre y diciembre.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto