Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Finalmente pagarán finiquito a trabajadoras de empresa declarada en quiebra

por Camila M. Celis Rodríguez

Liliana Pino, representante de las afectadas, aseguro que desde la Municipalidad enviaron el decreto firmado para cancelar el dinero pendiente. Con esto, los pagos deberían comenzar este viernes.

WhatsApp-Image-2021-09-01-at-09.00.03-768x576 (1) /

Cerca de siete meses llevan esperando las ex trabajadoras de Preservi S.A para recibir el pago de sus finiquitos, luego que esa empresa contratista se declarara en quiebra.

Este miércoles, un grupo de ellas se reunió en el frontis de la Municipalidad de Los Ángeles realizando una manifestación pacífica para obtener soluciones respecto a las deudas.

En conversación con diario La Tribuna, Liliana Pino ex trabajadora de la empresa y representante de sus colegas afectadas, explicó que llevamos siete meses esperando nuestros finiquitos. Contactamos a un abogado de la corporación judicial para explicarle la situación y nos enviaron los avenimientos al WhatsApp de cada una. Nosotras podíamos aceptar o rechazar dependiendo de la cantidad de dinero. Ese avenimiento tenía un plazo de 10 días desde que a nosotras se nos hizo llegar a nuestro teléfono. Hay algunas colegas que les llegó el 28 de julio y aun no les cancelan, pasó todo agosto y aún nada.

Agregó que el abogado nos informó que estaba lista nuestra causa y que la Municipalidad había aceptado pagar los finiquitos. Sin embargo, cuando fuimos allá nos dijeron que de la Dirección de Salud Comunal tenían que hacer los pagos porque estábamos prestando servicios a los consultorios. Fuimos a la Dirección y nos informaron que el alcalde tenía que firmar un decreto y ahí ellos efectuaban la transferencia de los pagos.

Según indicó Pino, posterior a eso desde la Municipalidad les informaron que este martes llegó el decreto firmado y que el miércoles lo enviaban a primera hora a la Dirección de Salud Comunal para que efectúen los pagos. Entonces, de aquí al viernes deberían comenzar a pagar las deudas y si no hay respuesta nosotras el día lunes estaremos de nuevo manifestándonos.

En tanto, desde la Municipalidad se confirmó que el decreto para cancelar el finiquito de las trabajadoras que prestaban servicios a consultorios ya fue tramitado. 

La misma situación ocurrió en mayo de este año, en la comuna de Laja, cuando 15 trabajadores se vieron afectados por la caída en insolvencia de la misma empresa, por lo que el municipio asumió el pago de lo adeudado.

El Concejo Municipal autorizó a hacer válida la boleta de garantía del servicio contratado por la casa edilicia con la empresa Preservi S.A., tras dejar de cancelar prestaciones laborales, cotizaciones e indemnizaciones a sus trabajadores.

En ese contexto, según información de la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento (Superir) durante el primer trimestre de 2021, 440 empresas debieron liquidar sus bienes. La cifra representó un leve aumento de 1% en comparación a la misma fecha en 2020.

Expertos de la organización privada ARTL Auditores y la red de financiamiento Cumplo, elaboraron distintos consejos para que las empresas logren enfrentar las crisis económicas.

Algunos de estos son realizar auditorías externas para depositar mayor confianza, ordenar gastos y registros para evitar malas evaluaciones y malversaciones, determinar el nivel reputacional de la empresa, planificar y proyectar a mediano plazo, digitalizar los procesos, aterrizar metas, entre otros.

En el caso de las pymes, pueden adoptarse medidas como la selección de clientes, mejorar la cartera, abonar a proveedores, focalizar las ventas y por sobre todo una gestión de cobranza efectiva.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto