suscríbete al boletín diario

Coronavirus

Más de 6 mil personas han sido fiscalizadas en la provincia para monitorear el asilamiento contra el Covid-19

Desde el 2 de agosto, hasta el 26 de este mes se han realizado 18.360 fiscalizaciones que incluyen casos activos, sus contactos estrechos intradomiciliarios y viajeros provenientes del extranjero a nivel regional


 Por Patricio Gallegos

WhatsApp-Image-2021-08-27-at-13.14.21

Un total de 18 mil 360 personas fueron fiscalizadas tras el inicio del nuevo Programa de Control de Aislamiento Domiciliario (CAD) de la SEREMI de Salud en la región del Biobío durante este mes de agosto y que busca reforzar el tercer eslabón de la Estrategia TTA, es decir, el Aislamiento, con el fin de monitorizar el cumplimiento de aislamientos efectivos y seguros principalmente en los domicilios particulares, que representan los espacios con mayor número de casos activos del país.

Además de fiscalizar que se cumpla el aislamiento en domicilio, El Programa CAD se encarga de verificar si las personas contagiadas Covid-19 o contactos estrechos que viven en su hogar cuentan con una red de apoyo (cobertura de necesidades básicas, sin necesidad de salir del domicilio) y los criterios de habitabilidad (acceso a agua potable y habitación y baño de uso individual).

“A través del Programa de Control de Aislamiento Domiciliario, hemos constatado que más de 18 mil personas, ya sean casos positivos Covid-19 y contactos estrechos estén cumpliendo cuarentena en sus domicilios, de ellos hemos aplicado 101 sumarios sanitarios incumplimiento de cuarentena y, además hemos derivado a 155 usuarios a residencias sanitarias por no presentar condiciones de habitabilidad en sus hogares. De esta manera seguimos fortaleciendo un aislamiento seguro y efectivo para evitar la propagación de virus en la comunidad. Destacó la Seremi (s) de Salud, Isabel Rojas.

Balance CAD

Desde el 2 de agosto, (en que comenzó la implementación del Programa CAD) hasta el 26 de este mes se han realizado 18.360 fiscalizaciones que incluyen casos activos, sus contactos estrechos intradomiciliarios y viajeros provenientes del extranjero a nivel regional; 6 mil 980 en la provincia de Concepción; 6 mil 808 en la provincia del Biobío; y 4 mil 572 fiscalizaciones en la provincia de Arauco. Además, se han realizado 155 derivaciones a Residencia Sanitaria.

Luego de la visita que realizan los profesionales evaluadores y estos concluyen que el domicilio no cumple alguna de las condiciones para aislarse efectivamente, las personas son derivadas a otra estrategia que es completamente gratuita: las Residencias Sanitarias. Éstas ofrecen traslado, 4 comidas y atención por un equipo de salud de forma y se puede acceder a una, llamando al Fono de Residencias Sanitarias 800 726 666.

Especial Coronavirus

  • Compartir:
etiquetas
COVID-19La TribunaLos Ángeles

opinión

lo más leído

logo-ediciones-anterioes