Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Decano Bernardo Castro es aclamado como candidato a rector de la UdeC

por Juvenal Rivera Sanhueza

La agrupación Dialoga UdeC eligió al académico como su representante, destacando el liderazgo que ha marcado su trayectoria de vida y que ha ejercido durante varios años al interior del Consejo Académico de la Universidad de Concepción.

Bernardo Castro (1) /

De cara a las elecciones de rector de la Universidad de Concepción que se realizarán en marzo, los integrantes de la agrupación Dialoga UdeC, que reúne a académicas y académicos de los tres campus de la Universidad de Concepción, eligieron al decano de la Facultad de Ciencias Sociales, el Dr. Bernardo Castro Ramírez, como su candidato para encabezar esa casa de estudios.

Castro es profesor de Filosofía de la Universidad de Concepción, Master of Arts (en Sociología del Desarrollo) de la Universidad Católica de Lovaina y Dr. en Ciencias de la Información de la Universidad Pontificia de Salamanca. Además, ha sido elegido en tres oportunidades como Decano de la Facultad de Ciencias Sociales.

Castro es oriundo de Concepción. Primero estudió Biología a la Pontificia Universidad Católica de Chile, sede Talcahuano, pero al cursar cuarto año, rindió la Prueba de Aptitud Académica por segunda vez para ingresar a Filosofía en la Universidad de Concepción, pues -señala- le interesaba mucho el tema del ADN y, particularmente, la lógica de lo viviente. Como estudiante, conoció el pensamiento de dos destacados rectores de la Universidad, Enrique Molina y David Stichkin, de quienes se declara admirador hasta el día de hoy, entre otras cosas porque -asevera- se trata de dos figuras emblemáticas de la Universidad de Concepción que fueron capaces de conciliar voluntades y criterios diversos, incorporando todos los ámbitos del saber en sus gestiones.

En 1996 entró a trabajar al Departamento de Sociología de la UdeC luego de ganar un concurso público. En 2014 fue elegido como decano de la Facultad de Ciencias Sociales, siendo reelegido para el mismo cargo en 2016 y 2019.

Bernardo Castro es autor de numerosas publicaciones académicas y de varios libros, entre los cuales destacan El desarrollo regional desde el mundo social (Ediciones Centro Itata, 1992, editor y jefe de investigación), Desarrollo Regional y Local endógeno desde la participación ciudadana (Ediciones UdeC, 2000) y Gestión del conocimiento en la sociedad de la información en contextos territoriales de alta vulnerabilidad. Una aproximación a la Provincia de Arauco, Chile (Editorial Pontificia Universidad de Salamanca, 2009).

Al respecto, el exdecano de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Geografía (Faug), Bernardo Suazo, detalló que dentro del Consejo Académico, que es la instancia colegiada más importante y representativa de la Universidad, el Dr. Castro ha ejercido un liderazgo evidente, muy propositivo, dialogante y respetuoso de todas las posiciones, lo que es reconocido por diversos sectores.

Por su parte, el Dr. Andrés Troncoso, del Departamento de Didáctica, Currículum y Evaluación del Campus Los Ángeles, señala que una de las características más sobresalientes del profesor Bernardo Castro es el profundo respeto que posee hacia la democracia y su calidez empática,  lo que se manifiesta en su capacidad para aunar criterios distintos siendo capaz, de ese modo, de llegar a decisiones colectivas importantes que representan el sentir de la mayoría, tratando  del mismo modo incorporar todas las visiones".

En tanto, el Dr. Ciro Oyarzún, exdirector del Departamento de Oceanografía por tres periodos, destaca que en la historia de la UdeC han existido rectores que marcaron época por su compromiso con lo social, impronta con la cual estima que la actual universidad está en deuda, por lo cual, junto con la investigación, el patentamiento y la relación con las empresas que lo deseen, es tiempo de retomar ese compromiso y Bernardo es la persona que puede hacerlo por el bagaje intelectual que posee, pero también por su historia de vida, por su defensa de la democracia en épocas que pocos se atrevían a ello.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto