Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Presidente de la CNC: uno de cada dos comercios ha sido víctima de la delincuencia

por Camila M. Celis Rodríguez

El dirigente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CNC), Ricardo Mewes Schnaidt, se reunió con el alcalde Esteban Krause y miembros de la Cámara de Los Ángeles para analizar distintos factores que inquietan al sector.

/

Ricardo Mewes, presidente de la CNC, llegó este martes hasta la sede local de la Cámara de Comercio en Los Ángeles, para abordar distintos temas asociados a los empleos informales.

El dirigente se reunió con el alcalde Esteban Krause; el presidente de la Cámara en la comuna, Miguel Pezoa; Pedro Burgos, vicepresidente; Claudia Illesca, secretaria, y Walter Aránguiz, director de la CNC.

En conversación con diario La Tribuna, Mewes comentó que producto de la pandemia el comercio informal se ha transformado en un comercio informal digital, donde el año 2020 se hicieron transacciones informales por sobre los 2 mil 500 millones de dólares. Para solucionar esto, es necesario pensar en distintas oportunidades de formalizar a aquellos emprendedores que durante la pandemia vieron la necesidad urgente de crear ingresos. Sin embargo ya es hora de que en conjunto esos emprendimientos sean supervisados para que puedan contratar personas que tengan acceso a un mecanismo de seguridad social, salud, seguro, entre otros.

FALTA MANO DE OBRA

Según cifras publicadas por el INE, los factores que más incidieron en el incremento de empleos informales en la región fueron el sector del Comercio y la Construcción.

Esta situación deja en evidencia la falta de mano de obra en empresas y pymes chilenas, que han manifestado la dificultad para encontrar trabajadores que se incorporen a sus equipos.

En relación a las medidas que se deberían tomar para revertir esto, Mewes indicó que lo mejor es poner los incentivos en la contratación de personas que tengan formalizado su vínculo laboral. Hoy lamentablemente hemos visto personas que se les ofrece un empleo con contrato de trabajo pero no lo quieren porque piensan erróneamente que van a perder los beneficios del gobierno y eso no es así. Más allá de eso, los incentivos al contrato formal son el camino correcto porque a largo plazo los 10 porcientos y los otros beneficios se terminan.

IFE LABORAL

En relación al Ingreso Laboral de Emergencia como un incentivo para que los chilenos opten por un empleo formal, el dirigente de la CNC manifestó que sin duda es una buena medida porque lleva a la formalización. Pero va a llegar un minuto que la gente necesitará trabajar sí o sí porque no van a tener los incentivos del gobierno. En ese sentido, otra de las estrategias es dar la tranquilidad a las personas que producto del proceso de vacunación hoy cuentan con los mecanismos seguros para volver a trabajar. Están todas las condiciones en el comercio, es decir, protocolos sanitarios, Pase de Movilidad y vacunación. En la misma línea, agregó que hay que fortalecer a las pequeñas empresas que hoy tienen mecanismos de incentivo para la contratación de personas, eso es un escenario bueno. Con esto, pueden generar nuevos ingresos para ponerse al día con sus deudas bancarias, lo que ha sido muy doloroso durante la pandemia.

LA DELINCUENCIA

Dentro de los factores que afectan al sector del comercio, el dirigente nombró el aumento de la delincuencia. Respecto al tema indicó que esto hace que los locales comerciales generen mayores medidas de protección. Los números hablan que la victimización del comercio ha sido de un 50%, es decir, uno de cada dos locales comerciales ha sufrido daños y robos por la delincuencia. En Los Ángeles, es muy preocupante la cantidad de negocios que han tenido que cerrar con rejas metálicas.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto