Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Los Ángeles: Ordenan a empresa eléctrica indemnizar con más de 6 millones de pesos a trabajadora que sufrió acoso sexual

por Juan Villalobos

Según fue detallado desde el Poder Judicial, el Juzgado de Letras del Trabajo de Los Ángeles ordenó a Edelec Chile Compañía Limitada indemnizar a una ex trabajadora, tras sufrir episodios de acoso sexual de parte de su jefe.

29-06-2016_19-17-59web-2 (2) /

El magistrado Claudio Álvarez Ramírez fue el encargado de acoger la acción de tutela laboral por vulneración de derechos fundamentales y ordenar a la empresa Edelec Chile Compañía Limitada, pagar a la demandante seis millones de pesos por concepto de daño moral, más prestaciones adeudadas, tras dar por acreditado el acoso sexual denunciado y el menoscabo a la integridad física y psíquica además del derecho a la honra de la denunciante.

Al respecto el fallo consigna que a contar del mes de julio del año 2019, la víctima fue acosada sexualmente por su jefe, mediante acercamientos indeseados con pretensiones lascivas, además de bromas reiteradas de orden sexual en el ambiente de trabajo. Al uso del lenguaje impropio también se suman requerimientos para usar ropa insinuante entre otros.

Refiriéndose a la decisión, el juez Claudio Álvarez Ramírez aseveró que se dictó sentencia acogiendo una denuncia por acoso sexual, el tribunal para resolver tuvo en consideración dos indicios que le parecieron relevantes. La primera es que la víctima llegó a este trabajo debido a que fue abordada por su ex empleador en un supermercado de Los Ángeles, donde trabajaba como promotora. Es ahí donde le ofrece un puesto en un área totalmente distinta a la que ella desempeñaba como lo es la administrativa. El otro indicio fue que las conductas referidas por la demandada fueron corroboradas por compañeras de trabajo que presenciaron el acoso.

El magistrado también explicó que las pruebas documentales y testimoniales fueron trascendentales para establecer la culpabilidad del demandado, ya que la víctima al ser acosada recurrió al autodespido y posteriormente se acogió a la acción de tutela laboral por vulneración de derechos fundamentales.

En cuanto a la salud de la demandante, esta se vio deteriorada en el ámbito psicológico causándole estrés post traumático, situación por la cual actualmente se encuentra siendo atendida.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto