Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Todos los colegios municipales de Nacimiento retomaron clases presenciales

por Patricio Gallegos

Desde la casa edilicia se recalcó que el proceso es flexible y voluntario y bajo estrictas medidas sanitarias.

Foto 4,1 /

Con la incorporación de la escuela Canadá, todos los colegios municipales de Nacimiento volvieron a las clases presenciales luego que la comuna alfarera avanzara a fase 3 en el contexto de pandemia.

Este proceso es de carácter gradual, flexible y voluntario para los padres y apoderados respecto del envío de sus hijos e hijas a clases, en proceso que comenzó la semana pasada, cuando empezaron a volver a las actividades en aula los estudiantes de las especialidades técnico-profesionales del liceo municipal.

El lunes recién pasado, en tanto, retornaron más de 140 alumnos y alumnas de diferentes cursos y niveles educacionales, en las escuelas El Saber, Toqui Lautaro, Óscar Guerrero Quinsac y Nacimiento de Nuestro Señor, además de la escuela Dollinco, donde se trabajó por primera vez en modalidad híbrida, es decir, en la sala de clases y vía remota simultáneamente.

A contar de la misma jornada regresaron las seis escuelas rurales pertenecientes al microcentro Amanecer y al día siguiente, hicieron lo propio, la misma cantidad de escuelas del microcentro Nueva Generación, sumándose finalmente la escuela Canadá, en principio con cinco estudiantes del 8º año A.

Así lo explicó que jefe del Departamento Administrativo de Educación Municipal DAEM de Nacimiento, Daniel San Martín, quien comentó que en un esfuerzo conjunto con las distintas comunidades educativas y en el marco de los lineamientos de la administración municipal, liderada por el alcalde Carlos Toloza, hemos dejado a disposición los establecimientos -de acuerdo a los planes de retorno de cada uno y a los protocolos sanitarios vigentes-, de modo que este proceso sea seguro y genere confianza en los padres y apoderados para que puedan enviar a clases a sus hijos e hijas voluntariamente.

INICIO DEL RETORNO EN ESCUELAS

Dentro de los recintos que volvieron está la escuela Toqui Lautaro, donde el primer día, llegaron 70 alumnos y alumnas, de prekínder a 8º básico, quienes asistieron a las clases impartidas en sala y transmitidas también al resto de sus compañeros mediante videoconferencia.

La directora Tania Berríos comentó que esto ha sido un desafío y un aprendizaje para toda la comunidad educativa.

Berríos agregó que se han preparado, con la implementación tecnológica y atendiendo el aspecto socioemocional de nuestros estudiantes, sus familias y nuestros funcionarios, para enfrentar esta transformación de la educación, así es que estamos atentos a cualquier detalle que podamos ir mejorando.

A su vez, en la escuela Óscar Guerrero participaron en el inicio del proceso más de 20 estudiantes de segundo ciclo, retomándose al mismo tiempo la atención presencial en la Sala Kinésica del sistema educacional municipalizado, ubicada en dependencias de este plantel educativo.

Según indicó el director (s) del colegio, Miguel Gutiérrez planificamos recibir inicialmente a todos los alumnos que llegarán -porque es voluntario-, se presentaron 22 y fue más que nada un aprendizaje para ellos, sobre qué cosas hacer, la distancia que debe tener uno de otro, el protocolo en el patio, antes de entrar a la sala o en los baños, lo que se ha cumplido bien. Creo que, con el paso de los días, los niños van a ir perdiendo el temor de salir de la casa y los apoderados van a tener más confianza para llegar al establecimiento. Así que confiamos en que esto siga por buen camino y esperamos en Dios que el virus vaya en retirada.

Entre los siguientes pasos de la recuperación paulatina de la presencialidad en el sistema comunal de educación de Nacimiento, se contempla el reingreso de estudiantes del área Humanista Científica del Liceo Municipal para el próximo lunes, 9 de agosto.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto