suscríbete al boletín diario

Noticias

Presentan proyecto para eliminar el cargo de delegado presidencial


 Por Juan Villalobos

palaciodelamoneda_653x431

Los diputados Esteban Velásquez (FRVS), Jaime Mulet (FRVS) y el independiente Tomás Hirsch presentaron un proyecto de reforma constitucional que eliminaría el puesto de la Delegación Presidencial Regional, principalmente a cargo de quienes eran intendentes.

El parlamentario Hirsch insistió en que el delegado presidencial “hoy en día está interfiriendo en la voluntad popular expresada en la elección de los gobernadores y gobernadoras por parte de la ciudadanía”, por lo que se torna tan necesaria la idea de legislar por la descentralización del país.

Velásquez, el autor del proyecto, explicó que: “no vamos a construir el Chile descentralizado, inclusivo y diverso por el que todos estamos haciendo esfuerzos, los constituyentes con lo suyo y este parlamento en el pacto de Apruebo Dignidad, manteniendo la figura de un Delegado Presidencial que sin dudas es un resabio del centralismo que queremos dejar atrás”.

También indicó que esto lo hacen para avanzar en los cambios que el país demanda, yendo en la línea de la descentralización, “para que sea el Gobernador Regional, que fue electo por los ciudadanos de las regiones, quien gobierne”.

Especial Coronavirus

  • Compartir:

opinión

lo más leído

logo-ediciones-anterioes