Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Dueños de camiones iniciaron paro indefinido por disminución de cupos de trabajo para transportistas

por Cristian Salazar Ramírez

Desde empresas CMPC, a través de un comunicado, indicaron que "se invitó a todas las empresas locales a participar de un proceso de licitación de transporte de productos para los próximos dos años. Ese proceso fue abierto, informado, claro y transparente para todas las empresas participantes"

/

Un paro indefinido inició la Asociación Gremial de Dueños de Camiones de Nacimiento en contra de empresas CMPC, esto debido a la disminución de cupos para transportistas que desempeñaban funciones para la empresa, lo que habría afectado a más de una treintena de conductores y dueños de camiones, los que quedaron sin su fuente de ingresos.

LA MANIFESTACIÓN

Diario La Tribuna conversó con el presidente de la Asociación de Dueños de Camiones de Nacimiento Daniel Hernández, quien entregó más detalles y los motivos de esta paralización indefinida de parte de los conductores profesionales. En particular relató que el motivo de esta manifestación es porque tenemos más de treinta socios que entramos a un proceso de licitación en donde nunca se nos dijo de parte de CMPC que íbamos a licitar. Luego al directorio que había en ese entonces nos dijeron que realizáramos la licitación y que esto sólo sería un trámite, que nosotros íbamos a seguir con trabajo y el acuerdo era que íbamos a tener más de cinco años de actividades, entonces como había buena fe en este tema, el directorio anterior creyó en la palabra de los directivos, pero resulta que después de más de un año de licitación, el jueves pasado supimos que de los más de 30 cupos que teníamos, ahora nos redujeron solo a seis, por lo que significa que tengo que eliminar a 24 socios, precisó.

A lo anterior agregó que la mayoría de nosotros le damos trabajo a conductores de la misma zona de Nacimiento, compramos en almacenes de la comuna, y ahora esta empresa nos deja sin trabajo a pesar de que nos empujó a que hiciéramos crecer la flota ya que íbamos a tener trabajo, pero ahora que crecimos a un nivel competitivo con camiones con los que podemos llegar de Arica a Punta Arenas, nos dejan sin trabajo, enfatizó.

El dirigente de la agrupación de camioneros además se refirió a una reunión que se realizó durante la tarde de este lunes en la comuna, donde comentó que hoy día (lunes) fuimos citados a una reunión, por lo que fuimos a la Casa de la Cultura de Nacimiento, donde estaba el alcalde junto a unos concejales, y resulta que llegaron ellos y empezaron a hablar de estadísticas de crecimiento y ayuda a la comunidad, pero del petitorio del cual nosotros les entregamos en la mañana no dijeron nada, como si no tuvieran nada que ofertar, entonces nosotros fuimos a perder el tiempo, por lo que nos paramos de la mesa y salimos de la reunión.

MEDIDAS MÁS DRÁSTICAS

Daniel Hernández confirmó que esperan tener una nueva reunión con altos directivos de la empresa, con el objetivo de tener una respuesta ante esta petición.  No descartó llevar esta manifestación a otras plantas de la celulosa en la zona: estamos a la espera de nuevas reuniones, pero si no se firma un contrato con lo que nosotros estamos pidiendo, vamos a seguir movilizados, y a lo mejor vamos a empezar a tomar medidas más drásticas como detener las otras plantas de CMPC como en Mulchén y Bucalemu.

CMPC Y PROCESO DE LICITACIÓN

La empresa CMPC, a través de un comunicado emitido dio a conocer la firme convicción de que la sostenibilidad de sus operaciones debe ir acompañado del desarrollo y crecimiento de las comunas vecinas, entre ellas la generación de puestos de trabajo y desarrollo de actividades productivas de empresas locales, las que destacan por su capacidad de generar valor y aportar al desarrollo local de las comunidades.

Junto con lo anterior se indicó que en esta línea, se invitó a todas las empresas locales de la comuna a participar de un proceso de licitación de transporte de productos terminados y subproductos para los próximos dos años. Ese proceso fue abierto, informado, claro y transparente para todas las empresas participantes. Para potenciar el desarrollo local es que CMPC definió privilegiar el aumento de la participación de las empresas locales, por sobre la estimación de criterios meramente económicos. También se definió generar contratos a dos años para posibilitar que en ese periodo las empresas locales puedan consolidarse en términos de capital de trabajo y competitividad.

Además, se dio a conocer que el resultado de todo lo anterior es que la flota de camiones para la comuna de Nacimiento creció su participación en un 27% para contratos fijos. Adicionalmente, se ofreció un contrato en la modalidad spot para todos los camiones de las empresas que bajaron su participación en base a la modalidad anterior. Lo señalado es un compromiso de CMPC con los transportistas locales asumido en el marco de la mesa empresarial de la comuna, donde se dieron resultados provechosos, como el aumento de la flota a nivel local, activa participación de empresas locales, áreas técnicas que se reunieron con las empresas para ayudar en el proceso, y se ofreció adicionalmente apoyo para mejorar la competitividad de las empresas, sobre todo en términos de costos de operación.

 /

/

 /

/

 /

/

 /

/

 /

/

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto