Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Nuevos nombres se suman a la carrera por cupos al Senado en la región del Biobío

por Juvenal Rivera Sanhueza

La sorpresa surge por cuenta de RN que lleva como postulante al ex general director de Carabineros, Hermes Soto, en calidad de independiente.

Hermes Soto, 2 /

A medida que el calendario le va restando días a la fecha tope para la inscripción de candidaturas (23 de agosto), ya se comienzan a perfilar con mayor nitidez los nombres de los postulantes que estarán en la papeleta de votación, en noviembre.

Es que los resultados de las primarias presidenciales del fin de semana, con los contundentes triunfos de Gabriel Boric (Frente Amplio) y Sebastián Sichel (independiente), rebarajaron el naipe electoral en el escalón inmediatamente más abajo: las senaturías (también se elegirán diputados y consejeros regionales).

En el caso de la región del Biobío, en estos comicios desaparecen las circunscripciones Biobío Costa y Biobío Cordillera y se incluye a las tres provincias (Biobío, Arauco y Concepción) para elegir a tres postulantes. Además, Ñuble - que era parte de la circunscripción Cordillerana - ahora vuela con alas propias al ser región desde 2018 y elige, por su cuenta, a dos integrantes a la Cámara Alta.

Si hace algunas semanas les contamos que la ex Nueva Mayoría tiene cinco nombres en el ruedo, ahora el panorama es más claro en el pacto Chile Vamos.

En la Unión Demócrata Independiente (UDI), hay dos interesados que coinciden en que ambos ocupan escaños en la Cámara de Diputados y no se pueden repostular en ese cargo.

Ellos son Enrique Van Rysselberghe (44 años), hermano de la senadora Jacqueline Van Rysselberghe, que representa a la zona de Concepción; e Iván Norambuena (62 años), de las provincias de Biobío y Arauco.

Norambuena afirmó a diario La Tribuna que la próxima semana debería tomar una decisión en base a reunión que tengo con Directiva Nacional y parte del comité electoral, que tiene estrecha relación con la confirmación de candidatos a diputados y consejeros regionales que formarán parte del equipo.

LA SORPRESA

Sin embargo, en Renovación Nacional (RN) sacaron un verdadero as bajo la manga. Hermes Soto, ex director general de Carabineros, postulará, en calidad de independiente dentro RN, a uno de los tres cupos para llegar al Senado en representación de la región del Biobío.

Soto ya había sido sondeado hace más de un año para disputar la alcaldía de Los Ángeles pero habría desistido de hacerlo debido a las bajas posibilidades de éxito.

En esa ocasión, debido a su cercanía con el actual titular de RN a nivel regional, Claudio Eguiluz, habría aceptado representar a la colectividad oficialista.

Hermes Soto, nombrado como máximo jefe de la policía uniformada, debió renunciar al cargo después del escándalo por el asesinato de Marcelo Catrillanca a manos de efectivos policiales durante un operativo en la comunidad de Temucuicui.

La participación del oficial en retiro fue confirmada por Alejandro Cano, presidente comunal de RN en Los Ángeles: Hace mucho tiempo tiene conversaciones y hoy prácticamente están confirmadas para presentar como candidato a senador al ex general.

Según Cano, el nombre de Soto genera una gran aceptación, no solo en la gente de Concepción y Chiguayante, sino que también en la zona. Hay que recordar que ha sido nombrado hijo ilustre de Los Ángeles, Santa Bárbara y Chiguayante. Eso nos pone muy contentos por la aceptación de la gente que es muy positiva.

A su juicio, el ex general director de Carabineros es un hombre muy querido, que genera consenso en la gente. También es muy amigo de Claudio Eguiluz que es presidente regional de la colectividad y como directiva comunal, estamos llanos a aceptar esta candidatura y nos pone muy contentos porque es un tremendo representante para nuestro partido y creemos que será un gran candidato.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto