Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Encuesta regional: "Convención Constituyente concluirá con un texto mejor que la Carta Magna actual"

por Claudia Robles Maragaño

Así se desprende del estudio desarrollado por EQOS, que se aplicó en Los Ángeles, Cabrero, Nacimiento y Mulchén, entre otras ciudades de la región del Biobío.

27-01-21-telefono /

El estudio desarrollado por EQOS, de alcance regional, fue desarrollado entre el 2 y el 14 de julio a partir de entrevistas telefónicas en 14 comunas de la región: Concepción, San Pedro de la Paz, Talcahuano, Hualpén, Coronel, Los Ángeles, Cabrero, Nacimiento, Mulchén, Arauco, Curanilahue, Cañete y Lebu.

La encuesta se desarrolló a partir de una muestra de 599 casos estratificada por comuna, sexo y edad. Los objetivos de la encuesta fueron identificar la percepción de la ciudadanía sobre su calidad de vida en una perspectiva del pasado, el presente y su futuro; indagar sobre el posicionamiento u opinión de los entrevistados sobre asuntos políticos como la posible obligatoriedad del voto, la proyección sobre el resultado del proceso constituyente y la adscripción a identidades u organizaciones políticas; y determinar preferencias electorales a nivel regional y nacional a partir de la sugerencia de liderazgos que aspiran a cargos de representación popular como el senado y la presidencia de la república.

En cuanto a los resultados, con respecto a la percepción de calidad de vida, un 71% de los encuestados considera que su calidad de vida es mejor que las que tuvo la generación de sus padres, mientras que sólo un 14% considera que es peor. Respecto de la generación futura de sus hijos, un 39% considera que tendrán una mejor calidad de vida que ellos, un 37% considera que será igual, y un 21% piensa que será peor. Finalmente, respecto de su situación económica actual, sólo un 17% la considera buena, un 49% la define como ni buena ni mala, y un 29% la define como mala.

La encuesta también abordó algunos temas de política contingente. Respecto de la obligatoriedad del voto, el 55% de los consultados se mostró de acuerdo con el voto voluntario, mientras que sólo el 20% se manifestó a favor de su versión obligatoria. También se consultó sobre el proceso constituyente actualmente en desarrollo: aquí, el 68% de los consultados manifestó que la Convención Constituyente concluirá con un texto mejor que la Carta Magna actual, y un 19% considera que será peor. Respecto de sus posiciones políticas, un 38% de los entrevistados no se  ubica dentro del eje político izquierda-derecha, un 24% se siente de centro-izquierda, y un 16% de centro derecha, demostrando poco indicios de polarización política.

Respecto de preferencias electorales de posibles candidatos a cargo senatorial para Biobío, existe una muy baja evaluación de todas las figuras locales consideradas por la encuesta, lo cual posiblemente pueda explicarse como una desafección generalizada por estos representantes. Consultados por posible intención de voto, alrededor de un 60% de los consultados no votaría por ninguno de ellos o no responde.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto