suscríbete al boletín diario

Noticias

Boletín de ODEPA muestra baja en exportaciones de fruta en Chile

El mayo volumen de exportación se lo lleva la fruta fresca, donde las cerezas, uvas y arándanos se llevan la mayor participación del mercado.


 Por Jorge Guzmán

ARANDANOS
El volumen de las exportaciones de la fruta chilena, mientras el valor aumenta.

Las exportaciones frutícolas de Chile bajaron un uno por ciento durante el periodo enero-junio de 2021. De acuerdo a Información del Boletín de Fruta Fresca de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA) recogida por la Federación de Productores de Frutas de Chile (Fedefruta), la cosecha de fruta para exportación experimentó una baja de un uno por ciento respecto al mismo rango de tiempo del año anterior.

De los 2,04 millones de toneladas de fruta exportada en el ciclo productivo considerado en el informe realizado por ODEPA, el 81% corresponde a fruta fresca, 15% a fruta procesada (jugos, conservas, congelados y deshidratados, entre otros) y 4% a frutos secos (almendras, nueces, avellanas, etc.).

Principales actores del sector

Una de las principales especies exportadas en el periodo de análisis del sector fueron las cerezas, con 266 mil toneladas producidas para ser comercializadas fuera del país, principalmente a China.

Le siguen la uva de mesa, que registró 520 mil toneladas del producto que se transfirieron a otros países para su comercialización. El principal comprador de este producto fue Estados Unidos, que absorbió el 46% de la exportación chilena, y China, participando en un 16% del mercado de la fruta producida en Chile.

En tercer lugar están los arándanos, con 95.938 toneladas. Estados Unidos vuelve a ser el primer comprador de este cultivo.

Las tres especies mencionadas anteriormente concentran el 75% del valor total de fruta fresca exportada en el periodo analizado.

Especial Coronavirus

  • Compartir:
etiquetas
exportacionesFruta

opinión

lo más leído

logo-ediciones-anterioes