Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Ordenan pago de más de $2.600 millones por retención del 10%

por Juan Villalobos

El monto de los deudores aumenta a medida que han avanzado los proyectos de retiro de fondos desde la AFP.

Juzgado-Familia-Los-Angeles-864x576 /

Intenso trabajo ha tenido durante el último año el Juzgado de Familia de Los Ángeles por la retención del 10% de las Administradoras de Fondos de Pensión (AFP), que ya tienen en desarrollo el tercer proceso de retiro. Al pasado viernes 9 de julio se han pagado más de 2.600 millones de pesos. Tenemos casos con deuda de más de 10 millones de pesos porque hablamos de personas que nunca habían pagado su obligación legal, explicó el juez presidente del Juzgado de Familia de Los Ángeles, Christian Salgado.

El magistrado Salgado recordó que el proceso de pago no es automático, sino que se debe liquidar la deuda, pudiendo reclamarse al cobro, si existen fundamentos.

Para obtener el pago es necesario que la deuda esté determinada, liquidada. Cuando esté calculada y notificada a las partes, recién estamos en condiciones de ordenar a la AFP que haga el pago efectivo al alimentario del niño, niña o adolescente, lo que ralentiza el procedimiento, afirmó.

Agregó que: Cualquier persona puede solicitar retenciones, pero debe existir una causa sobre alimentos judicializada, no sobre divorcio, violencia intrafamiliar o medida de protección. Cuando se notifica a alguien sobre una liquidación que le parece errada o que no tiene deudas, puede reclamar y pedir que se alce la medida de retención. Incluso llegar a una audiencia especial en que se discuta una prescripción de la deuda.

¿CÓMO ACCEDER?

Mientras tanto, la administradora del tribunal, Marcela Delgado aclaró que la solicitud se sigue haciendo de manera virtual a través de la Oficina Judicial Virtual (OJV).

Nuestros funcionarios, gracias a la plataforma conecta.pjud.cl, están respondiendo de 100 a 120 dudas diarias sobre esta materia, indicó.

Añadió que: Por las restricciones sanitarias se hace difícil que la gente se traslade, pero hay un tótem de atención en el tribunal, para que las personas -con colaboración de los funcionarios de turno- puedan acceder a pedir esta retención.

DESDE LA VIVENCIA

Respecto a la consecuencias que implican los extensos meses de no pago, correspondientes a una pensión alimenticia, diario La Tribuna conversó con A.I.S, madre soltera de una niña de 10 años, que por más de 7 meses no ha recibido pensión alimenticia y que ante el tercer retiro del 10% espera que el monto adeudado pueda serle retribuido.

Son tiempos complicados, donde llama mucho la atención la falta de responsabilidad que tienen algunos padres, con sus hijos. Sabiendo que con ese dinero sus deudas de pensión  quedarían al día, no realizan el retiro. Actualmente me encuentro realizando las solicitudes correspondientes en el tribunal angelino, para tener este ingreso tan necesario.

MONTOS DE PENSIONES ALIMENTICIAS

El monto mínimo (referencial) cuando es un solo hijo, tiene que ser al menos el 40% de un ingreso mínimo, es decir, $130.600 y cuando es más de un hijo en común, el mínimo es el 30% del ingreso mínimo mensual, por cada uno de ellos, en otras palabras, alrededor de $200.000. Y si son tres hijos o más, continúa sumándose un 30% del sueldo mínimo. Para tres hijos unos $280.000 y cuatro una cifra cercana a los 400.000 pesos.

No obstante, la limitación al artículo tercero de la ley 14.908 está dada por el artículo séptimo que señala que, cualquiera sea la cantidad de hijos no puede exceder el 50% de los ingresos.

Cabe señalar que, una vez realizada la solicitud en el tribunal correspondiente, la resolución se informa a la AFP.

Tras ello se generan una serie de trámites internos en la causa, donde se despeja si existe efectivamente una deuda y a cuánto asciende, lo que se denomina liquidación del crédito o la deuda, una vez que sale esta liquidación se tiene que notificar a las partes para que ellas objeten o no esta liquidación. Por ejemplo, se hace este cálculo y la deuda es de 500 mil pesos, entonces se pone en conocimiento de las partes y las partes pueden o no quedar conformes.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto