Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Robo de vehículos y encerronas: los delitos que afectan a conductores en Los Ángeles

por Claudia Robles Maragaño

En uno de los hechos, ocurrido a fines de junio pasado, en las cercanías de villa Galilea, dos hombres -uno de ellos provisto de un arma de fuego- amenazaron a un conductor para luego escapar con su automóvil. El vehículo más robado en la comuna es el Nissan modelo V-16.

POLICIAL /

A plena luz del día, dos desconocidos abordaron violentamente al conductor de un automóvil particular pasadas las 16:00 horas del día domingo 27 de junio, cuando se desplazaba en su vehículo por las proximidades de villa Galilea en Los Ángeles, en el sector surponiente de Los Ángeles.

En ese lugar, se registró uno de los ocho robos con intimidación y uso de la fuerza, ocurridos en los últimos meses en Los Ángeles, cuando la víctima, conducía su vehículo particular por calle Baquedano. Al llegar a la intersección con calle Benjamín Subercaseux, a un costado de la villa Galilea, sorpresivamente fue abordado por dos desconocidos, uno de los cuales lo intimidó con un arma de fuego, obligándolo a viva fuerza a bajar del automóvil, para luego huir en dirección desconocida.

En esas circunstancias, el desesperado angelino logra alertar a Carabineros llamando a la Central de Comunicaciones 133, -citó el capitán Bruno Gallardo Trabucco, subcomisario de los servicios de la Primera Comisaría de Carabineros de Los Ángeles. La víctima contacta a Carabineros, logrando personal de servicio divisar el vehículo, comenzando un seguimiento de este, dando alcance en la ruta Q-20 a la altura del kilómetro 20, procediendo a la detención de uno de los individuos, ya que el otro logró huir en medio del operativo que se desplegó hacia la ruta María Dolores. En el procedimiento se logró incautar el arma utilizada, que resultó ser una pistola calibre 7.65mm, la que mantenía encargo por el delito de hurto, terminando el operativo a la altura del KM 12, en el camino vecinal Entre Ríos.

LOS ROBOS EN CIFRAS

En la comuna -hasta ahora- han sido robados 79 vehículos, de estos 79 sustraídos, 71 de ellos han sido automóviles que sus propietarios han dejado estacionados en la vía pública sin su conductor al volante o sin personas al interior, donde antisociales han aprovechado la oportunidad y han sustraído los móviles expresó el capitán Gallardo.

Del total de autos robados, la policía uniformada ha logrado recuperar 52, lo que equivale al 66% del total de los móviles sustraídos, manteniéndose aún pendientes, 27 de estos vehículos, los cuales siguen con encargos vigentes, por lo que se realizan las diligencias para dar con el paradero de los móviles. En tanto de los 79 robos de autos, ocho se asociaron a acciones específicas, cometidas bajo violencia o intimidación, derivando ocho de estos a delitos con violencia o intimidación de robo de vehículos, los cuales se clasifican en encerronas, portonazos o abordaje, durante el año, llevamos ocho con esas características donde el más común ha sido el abordaje, que es cuando el vehículo se encuentra estacionado y es abordado de forma sorpresiva por individuos quienes sustraen el móvil agregó el subcomisario.

EL MODELO MÁS ROBADO EN LOS ÁNGELES

De acuerdo a las estadísticas, los vehículo más robados en la comuna son de marca Nissan, de los 79 vehículos sustraídos, 22 de ellos son de esta marca, y de esos, 10 son del modelo V-16. Por lo que se establece que el vehículo más robado en la comuna es el marca Nissan modelo V-16 expresó el oficial de Carabineros.

A su juicio, si bien durante el año, en comparación del anterior, ha existido un aumento de este delito de robo de vehículo, con diez casos más, hay que hacer presente que no son delitos habituales en la comuna ni tampoco un delito que hayamos normalizado. Seguimos trabajando, realizando nuevas estrategias y adquiriendo compromisos con la finalidad de poder disminuir este tipo de delitos.      

En paralelo expresó que se cometen otro tipo de hechos delictuales asociados al robo de vehículos, es el delito de robo de objetos de vehículos y especies al interior de los móviles, lo cual quiero hacer presente que los cursos de acción y estrategias que se han implementado a este delito, se ha logrado disminuir en un 41%, lo que equivale a 111 casos menos en comparación al año anterior.

PREVENCIÓN Y CUIDADO

El subcomisario de los servicios de la Primera Comisaría de Carabineros de Los Ángeles llamó a los conductores a adoptar medidas de prevención, aprovecho también de hacer un llamado a la ciudadanía con la finalidad de crear conciencia y partiendo de la base que la seguridad es un tema de todos instando a estacionar los vehículos en lugares iluminados, usar traba-volante, activar alarma y GPS; dejar puertas y ventanas del automóvil cerradas al bajar y no dejar elementos de valor visibles al interior, entre otros.

EN LOS ÁNGELES

-¿Se ha logrado determinar con qué fin se cometen estos delitos?

Se mantienen hipótesis, como que los individuos los han utilizado solamente para trasladarse (acercamiento) de un lugar a otro, ya que se han encontrado algunos vehículos con todas sus especies, también en algunos casos se han utilizado para cometer otro tipo de delitos, como robos en domicilio. También se han encontrado algunos vehículos a los cuales le faltan repuestos, por lo que se atribuye que se utilizó para desarme.

-Los implicados, ¿Actúan como bandas o de manera ocasional?

Ocasional

-¿En qué sectores, días y horarios se comenten estos robos?

Conforme hora, lugar y horario, se cometen principalmente los fines de semana y día lunes, en la madrugada, siendo el sector central el más afectado y también el sector norte de la ciudad.

-Cuando se habla de robos con el uso de fuerza o violencia, ¿Cuál es la situación respecto de esos delitos en la comuna de Los Ángeles?

Nosotros los delitos con violencia o intimidación de robo de vehículos los clasificamos en encerronas, portonazos o abordaje y durante el año, llevamos ocho con esas características, donde el más común ha sido el abordaje, que es cuando el vehículo se encuentra estacionado y es abordado de forma sorpresiva por individuos quienes sustraen el móvil.

¿Cuál es la diferencia entre estos tres delitos: encerronas, portonazos o abordaje?

La encerrona se produce cuando el vehículo sustraído se encuentra en tránsito siendo interceptado por los delincuentes mediante choque o el cruce de otro vehículo.

El portonazo cuando el vehículo se encuentra dispuesto a salir o ingresar a un inmueble y el abordaje cuando el vehículo es detenido con su conductor y sorpresivamente es abordado de forma violenta. De esas formas los tipificamos y hacemos la diferencia.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto