Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Colegio San Gabriel Arcángel es el primero de la comuna en recibir el sello Covid-19

por Camila M. Celis Rodríguez

Se trata de una certificación que entrega la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) a empresas que cuentan con un plan de gestión contra el virus. En Los Ángeles, tres colegios, administrados por la Fundación Juan XXIII, lograron obtenerla.

/

La vuelta a clases presenciales durante la pandemia, obligó a los establecimientos educacionales a crear una estrategia sanitaria que permita el retorno seguro de los estudiantes.

Mascarilla, alcohol gel y distanciamiento social, son algunas de las medidas básicas establecidas para evitar los contagios por Covid-19.

En ese contexto, la ACHS decidió entregar el sello Covid-19 a las empresas e instituciones que cuenten con un plan de gestión preventivo contra el virus.

Al respecto, la experta en prevención de la ACHS, Verónica Sepúlveda, indicó que ese plan debe estar basado en los lineamientos que entrega la Autoridad Sanitaria, a través del Plan Paso a Paso. Nosotros evaluamos mediante una lista de preguntas de verificación sobre el Plan Paso a Paso y el Formulario Único de Fiscalización, y, además, mediante todas las directrices del Mineduc. Vamos asesorando y trabajando con esos colegios para que puedan cumplir en un 100 por ciento estas medidas. Cuando logran cumplirlo, nosotros otorgamos este reconocimiento.

En la comuna de Los Ángeles, los establecimientos que lograron obtener el sello son el colegio Juan Pablo II, colegio Beato Damián de Molokai y el colegio San Gabriel Arcángel. Este último ya recibió el distintivo durante una ceremonia realizada este miércoles.

Los tres centros educativos son administrados por la Fundación Juan XXIII, una entidad encargada de dirigir los establecimientos educacionales católicos en la provincia de Biobío, gestionando temas relacionados con la salud ocupacional y el bienestar de todos los trabajadores.

Raúl Galdames, director ejecutivo de la fundación, conversó con diario La Tribuna y explicó que la idea de esto es garantizar que los colegios sigan los protocolos sanitarios correspondientes y los ejecuten de buena manera. No es un sello permanente, sino que se debe renovar, porque lo que se hace hoy quizás mañana no lo estén haciendo muy bien, por lo tanto, hay que dar pie de que los procesos se siguen cumpliendo normalmente. Tenemos la seguridad que en nuestros colegios se están cumpliendo los protocolos, pero hoy en día aparecen las variantes del virus tal vez más adelante haya que ejecutar todo de manera distinta. En este momento, lo que normalmente pide el ministerio para desarrollar clases presenciales nosotros lo estamos cumpliendo tanto para los funcionarios que están trabajando, como para los estudiantes que retornan.

La gestión también es apoyada por el Área de Prevención de Riesgos de la Fundación Juan XXIII, compuesto por los ingenieros Camila Cabezas Iturra y Jorge Ruiz Pérez.

En relación al proceso de trabajo, Cabezas expresó que como experta en prevención de riesgos, esto es un gran logro porque entrega seguridad a toda la comunidad educativa de que las cosas se realizan de la mejor manera. Hemos ido a terreno a todos nuestros colegios previniendo el Covid-19.

Los próximos establecimientos angelinos que recibirán la certificación son el colegio Juan Pablo II y el Beato Damián de Molokai.

La ACHS posee una estrategia para crear un plan de acción que prevenga el contagio por Covid-19 en los centros de trabajo. Esta herramienta considera, además, los protocolos definidos por la Autoridad Sanitaria y las mejores prácticas internacionales.

Los pasos establecidos para acceder a una gestión asesorada, se encuentran disponibles en el sitio web www.prevencioncovid.achs.cl. Consiste en ingresar los datos y los del centro de trabajo, evaluar el nivel de cumplimiento preventivo según los estándares ACHS y crear un plan de medidas.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto