Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Ocho nombres giran como posibles candidatos al Senado por la Región del Biobío

por Juvenal Rivera Sanhueza

En las elecciones de noviembre, se pondrá en marcha la nueva circunscripción senatorial que abarca a toda la región, incluyendo a la provincia de Biobío.

Senado-1 /

El 23 de agosto es la fecha tope para la inscripción en el Servicio Electoral (Servel) de las candidaturas a las elecciones presidenciales, legislativas (senadores y diputados) y de consejeros regionales.

Y mientras para la Primera Magistratura existen varios nombres que han salido en el ruedo, incluida la realización de las primarias legales en la jornada del 18 de julio, también hay movimientos en materia de postulantes a la Cámara Alta en la Región del Biobío.

Es que en estos comicios, por primera vez comenzará a funcionar la nueva circunscripción senatorial que incluye a las tres provincias: Biobío, Arauco y Concepción.

Hasta los comicios de 2013, la región se dividía en las circunscripciones senatoriales Biobío Costa y Biobío Cordillera que incluían a la ahora región de Ñuble (provincia en ese tiempo). En la primera, sus representantes son Alejandro Navarro y Jacqueline van Rysselberghe, quienes actualmente están en funciones. Sin embargo, Navarro no se puede repostular por la ley que limita las reelecciones mientras que van Rysselberghe lo hará por la Región de Ñuble.

La singularidad es que los senadores de la circunscripción Biobío Cordillerana que fueron electos en 2013 (donde se incluye la provincia de Biobío), Felipe Harboe y Víctor Pérez dejaron sus cargos para asumir funciones distintas. Además que ambos concentraron sus esfuerzos y compromisos con la naciente Región de Ñuble, sus reemplazantes - Loreto Carvajal y Claudio Alvarado, respectivamente-, siguieron exactamente en la misma línea.

La nueva circunscripción senatorial elegirá a tres integrantes en el Senado y ya suenan varios nombres para disputar esos cupos dentro de las colectividades tradicionales.

La ex Nueva Mayoría tiene cinco nombres en el ruedo. El Partido Socialista (PS) lleva a la ex diputada Clemira Pacheco (60 años) y a los actuales integrantes de la Cámara Baja, Gastón Saavedra y Manuel Monsalve.

Saavedra (65 años) es representante de la zona de Concepción y ya ha estado en la provincia de Biobío para tomar contacto con autoridades y personalidades de la zona.

Por su parte, Monsalve (56 años), también diputado pero por el distrito 21 de Biobío, Arauco y la comuna de Lota, realizó el lanzamiento de su campaña al Senado con un encuentro con líderes y representantes de organizaciones sociales el sábado último.

También está el nombre de José Miguel Ortiz (DC) quien ha sido electo diputado desde 1990 a la fecha por la zona de Concepción. A sus 79 años, ha manifestado estar disponible para seguir su carrera política en el Senado (no se puede respostular a la Cámara Baja).

Otro nombre que suena es del diputado por el distrito 21 en representación del Partido Radical (PR), José Pérez, quien asumió dichas funciones en 1998 y las sigue cumpliendo hasta la actualidad. Pese a sus 80 años, la colectividad tiene las expectativas que pueda aceptar este nuevo desafío, más aún si se considera que tampoco se puede repostular a la Cámara de Diputados.

El Partido por la Democracia (PPD) estaría poniendo sus fichas en el ex ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo (47 años), quien asumió dichas funciones en la segunda administración de Michelle Bachelet. Oriundo de la zona de Cabrero, tuvo un paso por la gobernación de Arauco a inicios de la década anterior. Su salida de la cartera produjo en medio de la polémica por el financiamiento ilegal de política.

CHILE VAMOS

Por su parte, el oficialista pacto Chile Vamos tiene dos nombres que tienen pretensiones de llegar al Senado. Coinciden en que ambos son de la Unión Demócrata Independiente (UDI) y ocupan escaños en la Cámara de Diputados, uno por la zona de Concepción y el otro por el área de Biobío y Arauco.

Se trata de Enrique Van Rysselberghe (44 años) quien es hermano de la senadora Jacqueline van Rysselberghe, y de Iván Norambuena (62 años) quien tampoco se puede repostular en el cargo a la Cámara Baja.

Hasta el momento, no se conocen de nombres en las filas de Renovación Nacional o de Evópoli, colectividades que tienen representación política en la zona.

En el caso de RN, las recientes elecciones internas realizadas hace 12 días - que consagraron a Claudio Eguiluz como presidente regional - permitirán configurar las cartas con mayores opciones para postular al Senado en representación de la Región del Biobío.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto