Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Experto en Covid-19: "Los Ángeles es una de las pocas comunas donde la cuarentena no funciona"

por Patricio Gallegos

El director de proyecciones de la Universidad de Concepción, Guillermo Cabrero, analizó el estado de la pandemia en la comuna y dio luces de su proyección.

Foto 4,3 /

El equipo de Proyecciones Covid-19 de la Universidad de Concepción (UdeC), liderado por el doctor Guillermo Cabrera-Vives, anticipó, en base a los resultados del modelo ajustado al 27 de mayo, y el 3 y 10 de junio, que la tasa de contagios no presentará significativas bajas durante esta semana.

Según el informe, las proyecciones deben entenderse como modelos matemáticos que asumen ciertos supuestos, por lo que no pueden interpretarse como definitivas.

Para esta semana, la región del Biobío se encontrará con una estabilización del número de contagiados. Lo mismo se espera para la provincia de Concepción, mientras que para la provincia del Biobío se proyecta una disminución del número diario de casos.

En tanto, la provincia de Arauco presentará un aumento significativo en su tasa de transmisión, y por consiguiente se proyecta un aumento de los nuevos infectados.

Ante estos datos, diario La tribuna se contactó con el director de la Unidad de Data Science de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Concepción, Guillermo Cabrera, quien señaló que el último informe muestra que en la provincia de Biobío comienza haber una desaceleración en el número de contagios, después de venir al alza por lo menos en el último mes.

El también director del equipo de Proyecciones Covid-19 indicó que Los Ángeles ha sido la comuna más compleja de la provincia porque es el sector donde vive más gente y también está la mayor cantidad de los contagios, y lo que ocurre impacta en el resto de la zona.

Cabrera agregó que la capital provincial ha estado con números críticos desde el inicio de este año y no ha logrado bajar, y además estuvo en cuarentena por mucho tiempo; en un momento comenzó a bajar y apenas bajaron, sacaron la cuarentena, lo cual hizo que comenzara a subir otra vez los contagios, pero en promedio ha ido en alza.

El profesional fue claro en señalar cuándo una comuna se encuentra en un estado crítico: tiene sobre 10 casos por cada 100 mil habitantes y actualmente Los Ángeles tiene 50 por cada 100 mil habitantes. Entonces tiene cinco veces el nivel crítico y en el momento en que se eliminó la segunda cuarentena, estaba en torno de los 40 casos, es decir, es muy grave.

El profesor de la UdeC agregó que recién en el informe de este jueves vamos a ver qué tan importante es el efecto de la cuarentena, pero ahora proyectamos que los casos van a ir a la baja, al igual que en la provincia de Biobío.

Para el académico universitario, el gran problema de la capital provincial es la gran población que presenta y la movilidad con el resto de las comunas: es la única que ha mantenido un alza aún con medidas sanitarias importantes y si yo pienso en el número de los contagiados, sin duda Los Ángeles se ha llevado los números más altos.

Al realizar la consulta de por qué los casos en la capital provincial de Biobío no han bajado de manera considerable, el especialista comentó que Los Ángeles ha sido una de las pocas comunas donde no funciona la cuarentena, sin embargo, cuando comenzamos a ver la disminución de casos, ocurrió de manera simultánea la instalación del cordón sanitario, en donde cerraron todos los accesos a la ciudad, lo que fue bastante complejo, pero eso hizo bajar los contagios, sin embargo, después liberaron la cuarentena y comenzaron a subir de nuevo.

El informe liberado proyecta un número de nuevos contagios sobre los 500 casos diarios promedio durante esta semana en la región del Biobío. Además, a nivel nacional, el modelo arroja una estabilización del número de contagios en torno a los 7000 casos nuevos diarios en promedio y también un alza en el uso de camas UCI.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto