Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Con juicio por violación en Tribunal Oral de Los Ángeles se dio inicio en la región a ley de entrevista videograbada

por Juan Villalobos

La jueza presidenta de la unidad judicial angelina, Anamaría Sauterel, ofició además de intermediaria, en el juicio transmitiendo en lenguaje claro las preguntas a la victima y conteniéndola emocionalmente al recordar los episodios sufridos.

archivo simulación /

Con la declaración de una adolescente, víctima de violación, comenzó el primer juicio en el marco de la implementación de la ley 21.057 de entrevista videograbada para niños, niñas y adolescentes víctimas de delitos graves.

La audiencia correspondió al Tribunal de Juicio Oral en lo Penal (TOP) de Los Ángeles, pero se utilizó la sala especial del TOP de Concepción, por ser la ciudad de residencia de la joven.

Nos sentimos orgullosos de haber participado en este proceso y de este cambio histórico en la forma de ver la justicia para niños, niñas y adolescentes, indicó la jueza presidenta del TOP de Concepción, María José Vidal.

En este contexto la magistrada Vidal agregó que si bien este juicio corresponde al Tribunal Oral en lo Penal de Los Ángeles, en razón del domicilio de la niña y del resguardo de sus derechos e intereses es que el Ministerio Público solicitó que la declaración se prestara en su ciudad de residencia que es acá en Concepción. Ello, en el marco de un acuerdo de colaboración, de préstamo de salas especiales que existe tanto en los tribunales de esta misma jurisdicción como en un acuerdo de colaboración interinstitucional que existe con otras entidades públicas, considerando principalmente que la declaración de un niño dentro del juicio necesita hacerse en las condiciones que sean más favorables para él.

NUEVO ROL

La nueva ley crea la figura de los entrevistadores y los intermediadores, personas acreditadas y especializadas, que están a cargo de desarrollar las entrevistas videograbadas con los niños, niñas y adolescentes durante la investigación penal y durante el juicio oral, respectivamente. Además, la nueva ley crea  Salas Especiales en los tribunales, la fiscalía y las policías, donde se desarrollan estas diligencias, en un ambiente acogedor y adecuado.

En el caso, de la audiencia del tribunal angelino, esta tarea recayó en su jueza presidenta, Anamaría Sauterel, quien fue la encargada de redirigir las preguntas de la sala a la niña, en un lenguaje sencillo y, además, de velar por su situación emocional.

Mi labor en esta ocasión fue ingresar a la sala especial, en mi calidad de entrevistadora, con una adolescente víctima del delito de violación de menor de 14 años, por parte de un familiar. Tuve que aplicar todos los conocimientos adquiridos en el curso especial para acreditarse como entrevistador del Ministerio de justicia y Derechos Humanos, con el objetivo de traspasar de manera adecuadas las preguntas que formularan los intervinientes a la víctima, de modo que ella pudiera entenderlas y que fueran de acuerdo a su etapa de desarrollo y su edad, de acuerdo a sus capacidades cognitivas. Por ellos, las preguntas se hicieron de manera simple, se dividieron, explicó la magistrada Sauterel.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto