suscríbete al boletín diario

Noticias

Un total de 32 candidatos y aspirantes han sido asesinados antes de las elecciones en México este 2021


 Por Juan Villalobos

gun-metal-barrel-34552

A tan solo unos días de que se lleven a cabo las elecciones más grandes en la historia del país.

De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE), los 32 estados celebrarán comicios locales que se cruzarán con los de diputados nacionales (la elección presidencial será en 2024).

Más de 93 millones de ciudadanos escogerán este domingo a más de 21.000 funcionarios en cargos de elección popular, lo que hace de esta campaña electoral la más grande de México.

Sin embargo, más allá de lo masivo, hay una característica que vuelve a destacar en el contexto de las elecciones mexicanas: el alto nivel de violencia política.

De abril a mayo, el nivel de violencia política se incrementó y con ello los homicidios. Matienzo Zamora señaló que los asesinatos totales vinculados a las elecciones en el país ahora superan las 80 víctimas, de las cuales 32 eran candidatos o aspirantes.

“Los periodos de elecciones de 2015 y 2018 fueron muy violentos, 2018 particularmente. Este año todavía es pronto para saber, (…) pero la realidad es que en términos generales va a estar en niveles similares de 2018″, dijo a CNN Carlos Matienzo Zamora, cofundador y director de la consultora DataInt.

Especial Coronavirus

  • Compartir:

opinión

lo más leído

logo-ediciones-anterioes