Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Comisión analizó grave situación de alza en materiales de construcción

por Cristian Salazar Ramírez

La presidenta de la CChC en Biobío indicó que hay empresas que han quebrado, y existen subcontratistas que han tenido el mismo destino

vivienda /

Según dio a conocer la cámara de diputados, la Comisión de Vivienda, Desarrollo Urbano y Bienes Nacionales analizó el impacto de la pandemia en el alza de los precios de los materiales de la construcción y los efectos sobre los subsidios de mejoramiento de las viviendas sociales.

Las parlamentarias y parlamentarios, junto con el Ejecutivo y representantes de la Cámara Chilena de la Construcción, compartieron la preocupación por el alza en los precios de los materiales de construcción durante este año, el retraso en la terminación de los proyectos de viviendas sociales y la situación económica de las pequeñas y medianas empresas, en este tiempo de pandemia.

El titular del Ministerio de Vivienda, Felipe Ward, se comprometió a presentar un diagnóstico, en el mes de agosto, sobre la propuesta que ejecutará el ministerio respecto de la Actualización de los itemizados de precios y aumento excepcional de subsidios, en los programas relacionados con el mejoramiento de viviendas (DS255 y DS27), con el objeto de fortalecer los mejoramientos de las viviendas donde, indicó, se encuentra la mayor dificultad en los inicios de obras.

Ante ello, adelantó que una de las medidas que implementarán será entregar subsidios distintos o asignaciones directas a las Pymes, por concepto de aumento de materiales de construcción.

Las parlamentarias y parlamentarios, solicitaron al ministro Ward que pueda, además, entregar un balance de los contratos que mantienen con las empresas y el porcentaje de proyectos de construcción de viviendas sociales que no podrían llegar a término el 2021.

PRESIDENTA CChC Biobío

Ante la comisión también expuso la presidenta de la Cámara Chilena de la Construcción, región del Biobío, Helen Urrutia, acompañada del vicepresidente nacional de la entidad, Juan Armando Vicuña, quienes alertaron que están en un difícil escenario de sobre costos que están afectando a varias medianas y pequeñas empresas.

Urrutia indicó que es un complejo escenario compuesto con inéditos quiebres de stock, alza de precios de materiales y complicaciones logísticas por la pandemia, que disminuyeron la productividad y aumentaron los plazos de construcción.

Por ejemplo, señaló que en Coronel hay empresas que han quebrado y existen subcontratistas en otros lugares de la región que  han tenido el mismo destino. Añadió que el incremento de precios no ha sido solo en materiales de construcción, sino también en mano de obra y en plazos de entrega.

Por otro lado, mostraron preocupación por la propuesta del gobierno de eliminar el crédito especial que tienen las empresas constructoras. Al respecto, afirmaron que este crédito es un beneficio para las personas que adquieren una vivienda y no para las empresas constructoras.

 /

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto